Pradas no aprecia "cambios sustantivos" sobre la investidura en la posición de Podemos, "sumido en batallas internas"

Pide a Teresa Rodríguez que "envíe un mensaje" a Pablo Iglesias "para que desbloquee esta situación"
Antonio Pradas
Antonio Pradas
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Pradas

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, no aprecia "cambios sustantivos" en Podemos respecto a su posición sobre la investidura de un presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, y apunta que la formación 'morada' está sumida "en batallas internas" que los socialistas no quieren "valorar", pero que considera que "le han quitado tiempo para lo importante, que es intentar empezar a eliminar esa provisionalidad que existe en España en un momento tan delicado económicamente y para la seguridad de este país".

Así lo ha apuntado Pradas en una rueda de prensa en Sevilla al ser preguntado sobre lo que espera del contacto telefónico que este miércoles tenían previsto mantener los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

"Personalmente no sé qué esperar, porque no he visto cambios sustantivos en la posición de Podemos a lo largo de estos días", ha respondido el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, que ha apuntado que "Podemos parece que está más preocupado en estos momentos del referéndum para la independencia en determinadas comunidades autónomas que en un ingreso mínimo vital para los ciudadanos", o "en las vicepresidencias y Ministerios que en medidas concretas" como las que socialistas y Ciudadanos (C's) han consensuado en un acuerdo que "en unas 130-140 medidas coincide con el programa de Podemos".

En esa línea, y tras apostillar que no sabe "si en estos días habrá cambiado la posición de Podemos", pero que, si ha sido así, "desde luego no lo han hecho público", Pradas ha realizado un llamamiento a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, para que "envíe un mensaje a su secretario general en Madrid —Pablo Iglesias— para que desbloquee esa situación y no haga seguimiento de los planteamientos más radicales de la izquierda anticapitalista, que están abogando por una repetición de las elecciones", ha dicho.

Frente a eso, el dirigente socialista ha abogado por que la líder de Podemos en Andalucía "traslade un mensaje de moderación, porque le interesa al conjunto de la ciudadanía, especialmente a los ciudadanos que lo están pasando mal".

Pradas ha comparado los "tres meses de bloqueo" que en su opinión se viven en España desde las últimas elecciones generales con los "80 días de bloqueo que sufrimos" en Andalucía hacia "el Gobierno de la Junta" como consecuencia de un "acuerdo entre PP y Podemos para que no hubiera gobierno en Andalucía", algo que finalmente "no pudieron evitar", según ha remarcado.

Así las cosas, y dado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en el conjunto de España no suma por sí solo una mayoría suficiente para alcanzar el Gobierno, el representante socialista ha lanzado un llamamiento a PP y Podemos para que "de una vez por todas dejen gobernar a las fuerzas que han conseguido articular un acuerdo de progreso y reformista para España". "Es hora de que abandonen sus planteamientos obstruccionistas y permitan un Gobierno, que es lo que están deseando el conjunto de españoles y andaluces", ha afirmado.

En su rueda de prensa, Pradas ha querido hacer balance del trabajo de los diputados y senadores socialistas sevillanos en las Cortes Generales en lo que va de la presente legislatura "que no acaba de arrancar", presentando "iniciativas importantes en defensa de trabajadores agrarios o de los trabajadores de la Base Aérea de Morón de la Frontera", o en el terreno de la igualdad "contra la mutilación genital", así como "solicitando la cesión de terreno en 'Las Turquillas', en Osuna", y medidas "para el mantenimiento del empleo en la mina de Aguablanca", que aunque ubicada en Extremadura emplea a "muchos trabajadores de Huelva y Sevilla".

Además, el que fuera cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Sevilla en las elecciones generales del 20 de diciembre ha avanzado que están "ultimando una gran batería de preguntas e iniciativas para después de Semana Santa".

Atentados de bélgica

El también secretario de Política Federal del PSOE ha comenzado su intervención lamentando y condenando los atentados terroristas registrados este martes en Bruselas, "la capital de Europa", y trasladándole "el pésame a familiares, amigos y al Gobierno belga en nombre del PSOE".

Igualmente, ha querido realizar un llamamiento desde el PSOE de Andalucía "a la unidad de las fuerzas políticas". "Cuando hay un desafío terrorista como el que estamos sufriendo, no se puede observar desde la barrera, hay que bajar al ruedo, y eso significa la unidad de todos los partidos en torno al Pacto Antiyihadista", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento