Comité de Arcelor Zumarraga califica de "declaración de intenciones" el plan del Gobierno y reclama un plan industrial

Cientos de trabajadores de Zumarraga y Sestao se concentran en Vitoria para reclamar a Urkullu una política industrial "real"
Protesta de los trabajadores de Zumarraga y sestao en el exterior de Lakua
Protesta de los trabajadores de Zumarraga y sestao en el exterior de Lakua
EUROPA PRESS
Protesta de los trabajadores de Zumarraga y sestao en el exterior de Lakua

El comité de empresa de Arcelor Zumarraga ha calificado de "declaración de intenciones" el plan presentado por el Gobierno vasco para la planta guipuzcoana y ha pedido, tanto al Ejecutivo como a la Diputación de Gipuzkoa que exija a la dirección del grupo la presentación de un plan industrial.

Cientos de trabajadores de las acerías de Zumarraga y Sestao se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria, donde han reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, una política industrial "real" con varias pancartas en las que pedían una "solución" para la empresa de Zumarraga y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En un comunicado, el comité ha señalado que, tras la reunión de este martes en la que les presentaron el documento de Gobierno y una vez analizado, considera que el plan "no es más que una declaración de intenciones o de voluntad que tiene que contar con el visto bueno o la aprobación del grupo Arcelor".

"Lamentamos que no esté acorde con las declaraciones efectuadas previamente que albergaban alguna expectativa o esperanza de continuidad de la actividad total de la planta", ha añadido.

El comité afirma no entender que, entre los primeros puntos que se planteen "como fundamentales", estén el tema de la competencia del acero chino, la repercusión de la tarifa eléctrica y la inclusión del sector del acero como actividad "desfavorecida" en la UE.

A su juicio, todas ellas son cuestiones que a Arcelor le interesa que "estén en el centro del debate, dejando en un segundo plano la presentación de un plan industrial fuerte que garantice la continuidad de la total actividad en la planta de Zumarraga".

Por ello, solicitan al Gobierno vasco y a la Diputación que exijan a la dirección del grupo la presentación de ese plan industrial "con el objetivo único y exclusivo de continuar con la actividad en Zumarraga". Asimismo, piden que, como muestra de "buena voluntad" se retire la medida comunicada la pasada semana del cese parcial de actividad porque sería una "muestra inequívoca de que la actitud negociadora va a ser de buena fe".

La protesta de los trabajadores ha coincidido con la concentración silenciosa convocada por el Gobierno vasco en el exterior de Lakua en repulsa por los atentados de Bruselas, acto que los trabajadores de las acerías han respetado suspendiendo su protesta durante los minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento