Pleno.- El precio del billete sencillo de autobús bajará 13 céntimos tantos días como se prolongue la huelga

El precio del billete sencillo de autobús urbano bajará un 18 por ciento, 13 céntimos, una vez que acabe la huelga de los trabajadores de la contrata municipal Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y tantos días como se prolongue, que hasta este miércoles suma 105 jornadas consecutivas de paros parciales.

ZARAGOZA, 23 (

Europa press)

El precio del billete sencillo de autobús urbano bajará un 18 por ciento, 13 céntimos, una vez que acabe la huelga de los trabajadores de la contrata municipal Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y tantos días como se prolongue, que hasta este miércoles suma 105 jornadas consecutivas de paros parciales.

Esta propuesta del grupo municipal de CHA se ha aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, al igual que un punto

nuevo que ha defendido el PSOE para que se habiliten espacio de atención al usuario en las Juntas de Distrito, a través de los Puntos de Información al Consumidor, para gestionar las reclamaciones derivadas de las indemnizaciones que se acuerden para los usuarios de abonos de transporte.

De este modo, se favorecería la decisión del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) de aplicar bonificaciones a los titulares de abonos de transporte y que todavía se tiene que decidir cómo se sustancia.

El único punto de la moción de CHA que no ha tenido unanimidad, al votar en contra ZEC, es el que pedía que el alcalde, Pedro Santisteve, como máximo responsable, encabezara la mediación entre el comité y la empresa AUZSA habida cuenta del problema que supone este conflicto de estricta competencia municipal.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha defendido la moción al señalar que la bajada en el precio del billete del autobús "no compensará por el tiempo perdido en este largo periodo de huelga, pero es lo mínimo que se puede hacer como medida paliativa por los trastornos generados a su población".

3,1 MILLONES

Desde el grupo municipal de Ciudadanos (C's), el concejal Alberto Casañal, ha exigido disponer de informes sobre la afección de la huelga de autobús y también "pedimos compensaciones para todos los usuarios del transporte" no solo a los abonados, sino a los portadores de la tarjeta bus o los que pagan en efectivo, ha aclarado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha insistido en que reviertan en los ciudadanos los 3,1 millones de euros de ahorro para el Ayuntamiento por los kilómetros no recorridos durante la huelga.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha destacado que la actitud del equipo de gobierno es defender los intereses de la ciudadanía y "se ha trabajado de forma colegiada en el gobierno entendiendo que es un tema de ciudad", ha apostillado.

En su intervención, ha dicho que "hemos mantenido que no pondremos dinero público para solucionar el conflicto y sobre todo intentar restablecer cauces de diálogo cuando se han roto y se han sucedido varios encuentros ante el SAMA, que es el espacio para solventar los conflictos laborales", ha relatado.

"un pie fuera"

Artigas ha reconocido que en todo este tiempo de huelga "se ha perdido una quinta parte de los viajeros", cifrada en 60.000 diarios, y apostado por trabajar para restablecer la calidad del servicio.

A su parecer "es adecuado ir a medidas tendentes a la compensación a los usuarios, como reducir el precio del billete de forma temporal y también establecer medidas e intervenciones que garanticen restablecer la calidad del servicio como mejoras que tiene que acometer la empresa" entre las que ha citado la compra de 4 vehículos híbridos o instalar rampas para personas con discapacidad".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, le ha dicho a Artigas que "tiene más un pie fuera que dentro, pero la única que no lo sabe es usted" y ha calificado de "extravagante que el día 105 se siente el alcalde para retomar la negociación", al que ha advertido de que "debería haber encabezado la negociación desde el primer día".

Ha pedido al equipo de gobierno de ZEC que "no se posicione más con una de las partes y si se pone en el medio podrá mediar" para estimar que han demostrado una "falta clamorosa de habilidad e incapacidad, pero nuestra obligación es que intermedien".

Según Contín, lo necesario es que haya más autobuses en las calles, no solo por la huelga y "hay que reforzar los servicios mínimos y revertir los ahorros en mejoras en las líneas". Tras reconocer que "puede que se hayan perdido miles de usuarios" ha abogado por "devolver la imagen de este servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento