Bélgica.- Las instituciones condenan los atentados de Bruselas y se solidarizan con víctimas y familiares

El presidente del Parlamento andaluz califica de "bárbaros" los actos y aboga por dar "una respuesta de unidad de todos los demócratas"
Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba por atentados de Bruselas
Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba por atentados de Bruselas
EUROPA PRESS
Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba por atentados de Bruselas

Las distintas instituciones y administraciones con representación en Córdoba, así como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, han guardado este miércoles un minuto de silencio convocado ante el Ayuntamiento de la capital cordobesa como muestra de condena de los atentados de Bruselas y de solidaridad con las víctimas, sus familiares y con el pueblo belga.

En este sentido, han estado presentes, además del presidente del Parlamento y secretario general del PSOE cordobés, la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado, acompañados por medio centenar de personas.

Al respecto, el presidente de la Cámara andaluza ha trasladado sus "más sentidas condolencias y pesar, sobre todo la indignación ante estos tremendos atentados y ante las víctimas", dado que "uno nunca llega a comprender por qué se producen este tipo de actos, tan bárbaros, violentos y evidentemente hay que condenarlos todos".

A su juicio, "hay que dar ahora más que nunca una respuesta de unidad de todos los demócratas y aquellos que creemos firmemente en las instituciones y tenemos además la obligación de hacer valer que las instituciones defiendan a su pueblo, a sus ciudadanos y le den la seguridad que todos esperan en unos momentos como estos".

Además, ha mandado su "sentido pésame, condolencias y el apoyo al presidente del Parlamento de la región de la capital de Bruselas", para que, "en nombre de los andaluces y andaluzas que representamos en el Parlamento de Andalucía se lo traslade también a todos los representantes que de igual manera lo hacen en aquel Parlamento y sepan que los andaluces estamos hoy más que nunca con los ciudadanos de Bruselas, con el pueblo belga", a lo que ha añadido que "hoy nos sentimos que hemos sido también atacados como han sido estos ciudadanos en Bélgica", de forma que espera que "esto no se vuelva a repetir nunca más".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que "el minuto de silencio ha conseguido sumar el esfuerzo y el trabajo de todas las instituciones", con el objetivo de "mostrar la repulsa" contra los atentados de este martes en Bruselas. "Una repulsa sin matices a cualquier acto terrorista que ataca no solo a ciudadanos y vecinos de Europa, sino también la condena y la solidaridad y el más sentido pésame y dolor con las familias que han sufrido en primera persona y sobre todo a los vecinos de la ciudad de Bruselas", ha apuntado.

Asimismo, ha declarado que "el camino que algunos quieren intentar justificar no tiene justificación ninguna", de modo que "tiene que haber un frente común de todas las instituciones democráticas en el que no solo se manifieste la repulsa y condena sin matices, sino donde se muestre a través de este minuto de silencio nuestro respeto, solidaridad y sobre todo las condolencias con la ciudad de Bruselas y los vecinos de Bruselas", tras lo sucedido este martes que "no van a olvidar en su historia", ha lamentado Ambrosio.

"la unión contra el terrorismo"

También, Rafi Crespín ha transmitido "el pésame" desde el Gobierno andaluz para los familiares de las víctimas y "la solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas y también con el pueblo belga", al tiempo que ha abogado por "la unión institucional y de todos los grupos políticos contra cualquier tipo de terrorismo y atentado".

En su opinión, "la Unión Europea debe tener como primer y principal objetivo la convivencia entre países y culturas", a lo que ha agregado que "Córdoba lleva históricamente dando ejemplo de convivencia entre culturas y civilizaciones", un mensaje por el que "las instituciones y todos los partidos van a seguir trabajando", ha defendido.

Mientras, Felisa Cañete, en nombre de toda la Corporación provincial, en el suyo propio y en el de todos los trabajadores y trabajadoras de la institución y de sus empresas provinciales, ha manifestado "el más sincero pésame con el pueblo belga y con los familiares de las víctimas".

Además, la también delegada de Bienestar Social en la institución provincial ha condenado el atentando calificándolo de "barbaridad" y ha rechazado "estos hechos violentos". "Nosotros nos reafirmamos en el compromiso con la democracia y con libertad", porque "el único camino que hay es la paz", ha subrayado.

"un eslabón más de la guerra"

Y el subdelegado del Gobierno ha expresado su condena al "bárbaro atentado", que es "un eslabón más de la guerra que el terrorismo islamista ha declarado a todos los que creemos en la libertad, la democracia y la convivencia", al tiempo que ha mostrado "satisfacción por la unidad institucional en este minuto de silencio de condena y solidaridad con las víctimas".

Al hilo de ello, ha hecho "un llamamiento a la calma y la tranquilidad a los cordobeses y los españoles", así como a "la confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de contraespionaje hacen una excelente labor".

Igualmente, Primo Jurado ha ratificado que "el Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, un nivel que ya conlleva numerosas actuaciones de vigilancia en infraestructuras críticas y de presencia policial", a lo que ha añadido que "elevarlo al nivel 5 supondría el riesgo de atentado inminente, que no es el caso", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento