El programa de Campamentos de verano 2016 oferta 2.000 plazas destinadas a los jóvenes riojanos

Los campamentos organizados desde el IRJ ofrecen 794 plazas

El programa de Campamentos de verano 2016 oferta 2.000 plazas destinadas a los jóvenes riojanos, que han sido presentadas por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar. Junto a él, han comparecido también José Manuel Valenzuela de Fundación Pioneros; Mario Lorente de ASDE-Scouts de La Rioja; Ana Revilla de FEAPS La Rioja y Jorge Ruiz de YMCA.

Han explicado que, por una parte, está el programa de campamentos de verano en España, organizado desde la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, ofrece 794 plazas (634 para participantes riojanos y 160 para participantes de otras comunidades autónomas). En segundo término, se añaden las plazas que el Gobierno de La Rioja ofrece de acuerdo a su habitual colaboración con los campamentos organizados por asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos.

El Programa Rioja Joven Campamentos de Verano para jóvenes nacidos entre 1999 y 2005, se enmarca en un programa nacional de actividades en Campamentos en diferentes comunidades autónomas.

El programa ofrece la participación en las actividades de los 16 campamentos y seis campus temáticos que se van a organizar en siete comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, además de La Rioja. En concreto, en julio se organizarán siete campamentos en otras comunidades autónomas y 4 albergues de La Rioja. Por su parte, en agosto será el turno de los cinco campamentos más (tres en otras comunidades y dos en La Rioja). A estos campamentos hay que sumar los seis campus temáticos.

En el caso de los campamentos hay que destacar dos nuevos destinos donde por primera vez se ofertan plazas. Se trata de los albergues de La Marina (Alicante) y El Escorial (Madrid). El primero de ellos se celebrará del 1 al 12 de julio e incluye actividades de tiempo libre y playa, excursión a Valencia y visita a un parque acuático. Por otro lado, el campamento en el albergue de El Escorial está previsto del 11 al 20 de julio y contará con actividades deportivas para que los jóvenes practiquen piragüismo, vela, senderismo, orientación y tiro con arco.

El resto de los campamentos y albergues tendrá lugar en Jerte (Cáceres); Gandarío (La Coruña); Torre Alborache (Valencia); Escuela Castilla (Palencia); Benicarló (Castellón); Isla de Zuhatza (Álava); Benicassim (Castellón) y Baños de Montemayor (Cáceres), mientras que los destinos elegidos en La Rioja son Ezcaray, Munilla y El Rasillo.

Además, se organizará un campamento con 20 jóvenes discapacitados en colaboración con FEAPS en el albergue juvenil de Alfaro del 2 al 9 de agosto. En este caso, Revilla ha resaltado la importancia del "ocio" como herramienta para la "inclusión social". Ha destacado el papel de los voluntarios en este tipo de actividades.

Precisamente, de voluntarios también ha hablado Lorente, que ha indicado que los campamentos scouts - que reúnen de media a un centenar de personas, hasta alcanzar en los 6 o 7 que hace su organización, los 700 asistentes- se nutren de personal voluntario, tanto de monitores como de padres que hacen veces de cocineros e intendentes.

El representantes de Scouts de La Rioja ha destacado que en sus campamentos "el aprendizaje de valores y la convivencia son el objetivo a lograr", así como la adquisición de habilidades. Los realizan tanto en La Rioja como fuera de la Comunidad, al tiempo que ha dicho que ayudan a otras grupos scouts que eligen nuestra región para celebrar sus campamentos. En este sentido, ha apuntado que este año Ortigosa y Valgañón acogerán scouts madrileños.

Finalmente, ha señalado que las subvenciones que reciben del Gobierno sirven para "abaratar" los campamentos.

Ruiz de YMCA ha puesto el acento en la diversidad de ayudas y de organizaciones a las el Ejecutivo apoya para estos campamentos, que en el caso de su organización llegan a congregar a 2.500 personas, 200 de La Rioja.

Valenzuela ha apuntado que 'Pioneros' trabaja "mucho" el "valor de la convivencia", así como la "formación en valores" durante los campamentos de verano.

Seis campus

Asimismo, Escobar ha explicado que, como consecuencia de la buena acogida que están teniendo los campus temáticos, en esta edición se mantienen seis campus que tendrán lugar en La Rioja.

Se trata de un Campus de naturaleza y deportes, con actividades multidisciplinares y excursiones, que se celebrará en el Campamento de Ezcaray del 22 al 31 de julio para 40 participantes.

Campus intensivo en inglés All English. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas. Se desarrollará en el Albergue Juvenil de El Rasillo del 22 al 28 de julio para 25 participantes.

Campus teatral Bardos y Robles. Historias celtíberas, talleres, piscina y excursiones, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil de Inestrillas del 6 al 14 de agosto para 15 participantes.

Dos Campus tecnología y aventura en la naturaleza. Actividades relacionadas con programación de aplicaciones móviles, páginas web; edición multimedia (fotografía, video y audio); nociones de cartografía y uso de GPS; principios de programación y nociones del uso de drones. Además, incluye actividades en la naturaleza, como senderismo, huellas de dinosaurios; aventura y excursiones, escalada en Arnedillo, parque de aventura (Lumbreras) y actividad náutica en El Rasillo. Se organizará en el Albergue de Munilla del 1 al 15 de julio para 40 participantes y del 17 al 31 de agosto para 30 participantes.

Segundo Campus intensivo en inglés All English. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 1 al 7 de agosto para 25 participantes.

Precios y descuentos

El precio de los campamentos se mantiene con respecto al verano pasado y oscila entre 230 euros para un campamento de diez días en La Rioja y 469 euros de un campamento de 15 días en otra comunidad autónoma.

Todos los poseedores de Carné Joven obtendrán un descuento del 5% en el precio de las actividades. Además se ofrecen descuentos no acumulativos del 20 por ciento por familia numerosa e, igualmente, en el caso de que uno de los padres o tutores se encuentre en situación de desempleo. Asimismo, las unidades de convivencia con dos hijos, si ambos obtuvieran plaza, podrán descontarse un 10 por ciento por cada uno de ellos.

PREINSCRIPCIÓN

Las solicitudes de preinscripción se podrán presentar hasta las 14 horas del próximo día 27 de abril en la Dirección General del Deporte y del IRJ (C/. Muro de la Mata, 8, bajo, Logroño) y en las Oficinas de la Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; a través del Teléfono Joven (900 200 272); mediante un formulario en la web del IRJ (www.irj.es) y enviando un correo electrónico a actividades.juventud@larioja. Las solicitudes se pueden descargar desde la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es.

Una vez termine el plazo para la preinscripción, se celebrará un sorteo público el 5 de mayo a las 10 horas en las dependencias de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud para aquellos campamentos en que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas. Las listas del sorteo se expondrán el mismo 5 de mayo a partir de las 13 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento