Podemos Euskadi celebrará el Aberri Eguna para reivindidar el derecho a decidir y su vinculación a los derechos sociales

Dice que es su "obligación" disputar la "hegemonía nacionalista tradicional", cuyo relato "monopoliza la idea de patria"

Podemos Euskadi celebrará este domingo, por primera vez, el Aberri Eguna con un acto en San Sebastián en el que reivindicará el derecho a decidir, pero vinculado a los derechos sociales. La formación morada ha afirmado que es su "obligación política" disputar la "hegemonía nacionalista tradicional", cuyo relato ha "monopolizado la idea de patria".

El acto se desarrollará bajo el lema "Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir".

En un comunicado, la formación liderada por Nagua Alba ha explicado que este lema "deja claro el enfoque no identitario" y mostrado su apuesta por "vincular derechos sociales y derecho a decidir".

Podemos Euskadi ha afirmado que la convocatoria del acto se explica por el "momento histórico" actual y ha señalado que, a su juicio, es posible y deseable" un "desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca", que, según este partido, incluyen un relato nacionalista "tradicional que en la práctica ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de 'lo vasco'".

Hegemonía nacionalista

Podemos Euskadi cree que, "para lograr que el cambio sea posible y duradero", tienen la "obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional" y, por tanto, de construir "un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad".

"Somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible", ha añadido.

Podemos Euskadi ha indicado que, con el acto del domingo, se reafirma en su voluntad de ser "un agente activo de convivencia" capaz de superar "dinámicas frentistas y de ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo".

En este sentido, ha manifestado que el Aberri Eguna ha sido "a menudo un factor de confrontación", lo que ha hecho que la sociedad vasca "no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades e identificaciones políticas". Ello conlleva, según ha apuntado, una "fractura simbólica".

"Es imposible no señalar como motivo la utilización y el señalamiento mutuo que se ha hecho de estas fechas en claves excluyentes", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, en respuesta a la "esencia pluralista" del partido, proponen participar en el Aberri Eguna y así tratar de "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

Podemos Euskadi ha indicado el acto se celebrará a las doce del mediodía junto a la escultura de la paz de Néstor Basterretexea, un punto con una "significación política importante", ya que, en este punto, se han celebrado "algunas de las más importantes movilizaciones en favor de la paz, así como a favor de las personas refugiadas".

El acto será presentado en euskera y castellano, y en él, se expresarán las principales ideas que explican la concepción de Podemos Euskadi del derecho a decidir y su propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento