El Hospital de Toledo introduce la cirugía laparoscópica para extirpar tumores malignos de hígado

La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realiza con éxito intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica en tumores malignos de hígado.
Cirujía
Cirujía
EUROPA PRESS/JCCM
Cirujía

La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realiza con éxito intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica en tumores malignos de hígado.

El cirujano David Martínez Cecilia explica que estas intervenciones de alta complejidad en las que se extirpan tumores malignos por vía laparoscópica requieren de una alta especialización y formación así como de medios de alta tecnología, como de los que dispone el centro sanitario de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Martínez Cecilia recuerda que la cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

Las cirugías de extirpación de tumores hepáticos eran hasta hace poco tiempo muy agresivas, ya que se trataba de cirugías abiertas que obligaban a realizar una incisión de entre 30 y 40 centímetros, siendo mucho más lenta la recuperación del paciente.

Asimismo, el doctor Martínez Cecilia explica que la introducción de la laparoscopia en la cirugía del hígado es relativamente reciente, y presenta claras ventajas pues permite realizar intervenciones complejas con una menor agresión quirúrgica.

Esto se traduce en una disminución del dolor postoperatorio, reducción del tiempo de recuperación y del tiempo de estancia en el centro hospitalario, así como una incorporación precoz a la vida cotidiana de los pacientes.

Las intervenciones se han realizado recientemente en dos pacientes con metástasis hepáticas de tumores malignos de colon, que tuvieron una pronta recuperación. Además, la supervivencia de esta patología, explica este cirujano, ha mejorado mucho con los avances médicos y quirúrgicos en los últimos años.

Con estas intervenciones por vía laparoscópica, el Complejo Hospitalario de Toledo se sitúa a la altura de los mejores centros hospitalarios de España, donde también se realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos, que requieren una alta cualificación de los especialistas que las llevan a cabo.

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, dirigido por el doctor Miguel Ángel Morlan, tiene como objetivo a corto plazo ampliar las indicaciones de este tipo de cirugía para aumentar el número de pacientes que se beneficien de sus ventajas.

La sección de Cirugía Hepatobiliar se encarga de los procedimientos quirúrgicos de enfermedades complejas de hígado, vesícula y vía biliar. Cada año realiza más de 200 intervenciones, siendo las más comunes las resecciones hepáticas por metástasis de cáncer colorrectal, hepatocarcinomas sobre hígados cirróticos, exéresis de tumoraciones hepáticas y de los conductos biliares, así como litiasis en vesícula y vía biliar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento