Los precios de las exportaciones suman un nuevo retroceso en el cuarto trimestre de 2015 y bajan un 0,5%

Los precios medios del año pasado respecto a 2014 descienden un 1,7% en las exportaciones y un 12,5% en las importaciones

Los precios de las exportaciones sumaron un nuevo retroceso en el cuarto trimestre de 2015 y disminuyeron un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 2,1% sobre los precios de ese mismo periodo de 2014. Los precios medios del año pasado respecto al anterior descendieron un 1,7% en las exportaciones y un 12,5% en las importaciones, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el cuarto trimestre de 2015, los precios de las importaciones han descendido un 3,5% respecto al trimestre anterior y un 15,1% respecto al cuarto trimestre de 2014.

Dentro de las exportaciones, son las energéticas las que determinaron el signo de la evolución de la variación total de los precios con una bajada interanual del 27,8%. Para las exportaciones no energéticas, en cambio, la evolución de los precios fue positiva del 1,2%.

En el caso de las importaciones, el comportamiento se repite de forma más acusada si cabe. Los precios de importación de los productos energéticos cayó un 40,4% en tasa interanual, y el de los no energéticos lo hizo solo un 0,5%.

En el análisis interanual de las exportaciones según la clasificación por destino económico de los bienes, se constata un decremento del 4,1% en los precios de los Bienes Intermedios y del 0,9% para los Bienes de Consumo, mientras que para los Bienes de Capital crecen un 4,8%.

Si se consideran las importaciones, los precios aumentan entre los Bienes de Consumo (11,2%) y los Bienes de Capital (2,1%), y descienden un 18,1% para los Bienes Intermedios.

Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, se observa que los precios han disminuido interanualmente en todas las áreas, destacando, entre ellas, la Zona Euro (-4,7%). En la UE-28 caen un 3,6%, al igual que en el Resto del Mundo.

Sin embargo, los precios en relación al tercer trimestre de 2015 se mantienen constantes en casi todas las áreas analizadas, a excepción de en el Resto del Mundo donde bajan un 3,6%.

En el caso de las importaciones, se registran decrementos interanuales en todas las áreas, destacando, entre ellas, el Resto del Mundo (-25,6%). Respecto al trimestre anterior, los precios solo se mantienen en la Zona Euro (0,3%).

Datos interanuales

Durante el año 2015 los precios de las exportaciones han descendido un 1,7% respecto al año anterior. En el caso de las importaciones, las caídas han alcanzado el 12,5%.

El origen de esta tendencia en los precios para el año 2015 se debe de buscar en los fuertes descensos registrados entre los Productos Energéticos, tanto para las exportaciones (-21%) como para las importaciones (-34,2%).

Considerando la clasificación por destino económico de los bienes, se observa que, para las exportaciones, los Bienes de Capital aumentan levemente sus precios (0,5%) y que, sin embargo, éstos descienden, tanto para los Bienes de Consumo (-1,5%) como para los Bienes Intermedios (-2,3%).

En el caso de las importaciones, se aprecia un descenso para los precios de los Bienes Intermedios (-15,1%) y un incremento en los mismos para los Bienes de Capital (4,5%) y, sobre todo, para los Bienes de Consumo (9,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento