In memorian
En esta foto de archivo, homenaje rendido a los fusilados en Valladolid. ARCHIVO

Mañana lunes, día 3, se iniciarán los trabajos de exhumación de dos fosas comunes en Xinzo y Areas, en el ayuntamiento de Ponteareas. El equipo de arqueólogos iniciará su labor a las nueve de la mañana.

Las tareas serán dirigidas por el arqueólogo Javier Ortiz, que durante esta semana ha estado exhumando una fosa en O Amenal.

Los trabajos comenzarán simultáneamente en las dos fosas y se espera que estén finalizados en cuatro días. Además de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se encargará de las labores de exhumación, participan en el proyecto la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto de Cangas do Morrazo, Asociación pola Memoria Histórica do 36 de Vigo, Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas.

Además, los municipios de Cangas, Moaña, Porriño y Vigo han colaborado.

Una larga espera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica destacó que para Dolores Rodal, de 87 años de edad, la exhumación de la fosa de Xinzo será algo esperado durante más setenta años, "cuando vea dignamente enterrados los restos de su hermano Angel, que tenía 18 años cuando fue asesinado, habrá conseguido algo de justicia para una familia que padeció la represión franquista de forma atroz".

Dolores, que es vecina de Cangas, acudirá a la excavación con sus hijos y nietos
Su padre, José Rodal, estuvo varios años preso en la Illa de San Simón y en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra).

Su madre, Dolores Blanco, fue detenida y fusilada, pero los disparos no le causaron la muerte y sobrevivió. Se echó al monte y poco tiempo después se entregó: fue juzgada, condenada a muerte y la pena le fue conmutada por seis años de prisión, que cumplió en las cárceles de Pontevedra y Saturrarán (Guipúzcoa).

Uno de sus hermanos huyó a Francia, donde permaneció exiliado sin regresar hasta la muerte de Franco. Y el otro hermano Angel, fue el detenido y asesinado en abril de 1937. Dolores, que es vecina de Cangas, acudirá a la excavación con sus hijos y nietos. En los últimos días está contando los minutos para ver llegar el momento en que la tierra le devuelva los restos de su hermano Angel.

Civiles asesinados

En la fosa de Xinzo serán exhumados los cuerpos de: Manuel Cividanes, de 37 años y vecino de Coia, Vigo; Manuel Alvarez Pereira, de 38 y natural de Teis; Manuel Enrique Quintas Figueroa, de 39 años y natural de Teis; Serafín Chaves Bispo, de 42 años y natural de Vigo; Perfecto Méndez Pastoriza, de 52 años y natural de Teis; Clemente Calvar Solla, de 44 años y vecino de Domaio (Moaña); Angel Rodal Blanco, natural de Cangas y Francisco Aldao Gallego, de 35 años y natural de Bueu.

Todos ellos fueron asesinados en los primeros días de abril de 1937 y, según figura en sus actas de defunción, fallecieron a causa de "traumatismos por disparo de arma de fuego".

Todos ellos fueron asesinados en los primeros días de abril de 1937 , según figura en sus actas de defunción
En Areas serán exhumados los cuerpos de: Saturnino Vila Quiroga, de 59 años y natural de Budiño, Porriño; Serafín Rodríguez, de 45 años, natural de Budiño, Porriño; Manuel Pérez Vila, de 56 años y natural de Budiño, Porriño; José Ramírez Vila, de 39 años y natural de Budiño, Porriño y José Rodríguez Carrera, de 41 años y natural de Cans, Porriño; asesinados todos ellos el 29 de diciembre de 1937 y según figura en sus actas de defunción fallecieron a causa de "traumatismos por disparo de arma de fuego".

No han podido ser localizadas

Las familias de dos de los asesinados: Perfecto Méndez Pastoriza, de 52 años y natural de Teis y Serafín Chaves Bispo, de 42 años y natural de Vigo, no han podido ser localizadas después de seguir numerosas pesquisas.

Por ello, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aprovechó para hacer un llamamiento a cualquier persona que pueda proporcionar alguna información útil para dar con ellas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PONTEVEDRA