En un año sólo ha pedido ayudas el 5% de hogares de la Ajerquía
Numerosas calles de la Ajerquía Norte presentan un estado muy defectuoso. (R. Serrano)

En la oficina de rehabilitación de la Ajerquía Norte cuentan con un buen montón de millones para invertir en el barrio y no pueden usarlos. Sólo una mínima parte de los vecinos del deteriorado barrio han pedido las ayudas para rehabiltar sus viviendas que la Junta y el Ayuntamiento crearon hace ahora un año.

¿Por qué?, pues porque la mayoría no se enteró de que podía solicitarlas. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado los responsables del programa, que han decidido lanzar una campaña para informar a los vecinos de que tienen ese dinero a su disposición para arreglar fachadas, tejados, escaleras, poner ascensores o eliminar barreras arquitectónicas.

Así, este mes, entre otras medidas, se repartirán 10.000 trípticos entre los residentes del barrio explicando las distintas ayudas que tienen a su disposición y cómo actuar para solicitarlas. El hecho es que hasta ahora sólo el 5,5% de los hogares del barrio ha solicitado alguna de las subvenciones. Es decir, se han beneficiado unos 300 hogares de los casi 5.000 censados en la zona.

Fuentes del área de rehabilitación indican que se han recibido 18 solicitudes para el arreglo de bloques de vecinos y casas-patio y 33 para viviendas unifamiliares. En total, las ayudas solicitadas benefician a 276 familias. Para más información se puede llamar al teléfono 957 355190.

Desde 1.200 a 22.500 euros

El abanico de ayudas para la rehabilitación de hogares en la Ajerquía Norte es bastante amplio. Pueden solicitarlas los vecinos que no superen una renta anual de 17.400 euros y aquellos bloques que reúnan más de la mitad de los votos de los residentes. Las ayudas para las infraviviendas son a la medida. Los técnicos evalúan los daños y hacen el presupuesto. La media es de unos 22.500 euros por vivienda. El resto de subvenciones si tienen unos límites. En el caso de rehabilitaciones se dan hasta 14.000 euros y sólo cubren el 50% del proyecto. El resto lo aportan los residentes. Si es para la eliminación de barreras o la adaptación de la vivienda para personas mayores se dan hasta 1.200 euros y se cubre hasta el 66% del proyecto total.

Hablan los vecinos

Diego Martínez. Vecino de San Andrés

«Es la primera vez que oigo hablar de las ayudas. Las asociaciones de vecinos no nos han informado y la gente del barrio no está enterada de las subvenciones a las que pueden acogerse».

Laura Ortiz Ramírez. Vecina de San Andrés

«Sé que hay ayudas porque he visto carteles por el barrio, pero no conozco a nadie que las haya pedido. La gente no las solicita no porque no les hagan falta sino porque no saben que existen».

Encarnación Peinado. Vecina de San Lorenzo

«Yo creo que la gente sí que conoce las ayudas a las que puede acogerse para que le arreglen sus casas. De hecho, mi hermana ha solicitado una y han estado visitando la casa para ver si le conceden finalmente la subvención».