El periodo medio de pago a los proveedores en CyL se situó en enero en 47,15 días, por encima de la media nacional

El periodo medio de pago a los proveedores en Castilla y León se situó en enero en 47,15 días, lo que supone un incremento de 12,45 días respecto de diciembre de 2015. La morosidad en Castilla y León se sitúa, por tanto, por encima de la media nacional, cifrada en 41,77.

El periodo medio de pago a los proveedores en Castilla y León se situó en enero en 47,15 días, lo que supone un incremento de 12,45 días respecto de diciembre de 2015. La morosidad en Castilla y León se sitúa, por tanto, por encima de la media nacional, cifrada en 41,77.

En Castilla y León, la ratio de operaciones pagadas fue en enero de 0,97 días y la de pendientes de pago de 63,62, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

Por su parte, el periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las CCAA se sitúa en enero en 41,77 días, 11,05 días inferior al mes anterior, registrando un descenso del 20,92%. Esta evolución se produce gracias al descenso de la ratio de operaciones pagadas, que pasa de 67 a 33,87 días.

En estas evoluciones, principalmente de la ratio de operaciones pagadas, hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre se hizo efectiva la dotación extraordinaria del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aprobada por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del día 20 de noviembre de 2015.

El objetivo era asignar recursos para cubrir necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores. Esta dotación se hizo efectiva fundamentalmente en el mes de diciembre de 2015, aunque algunas Comunidades también han realizado pagos con cargo a estas dotaciones en los meses de enero y febrero de 2016.

Pmp corporaciones locales

En cuanto a las corporaciones locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 54,80 días en enero, lo que supone un incremento de 14,89 días respecto a diciembre.

La razón de esta subida se debe al elevado volumen de pagos que llevaron a cabo durante el mes de diciembre para cerrar el ejercicio 2015, y, especialmente, al peso de las 20 ciudades con PMP excesivo (superior a 60 días), que distorsionan el dato global.

De hecho, si se excluyen dichas entidades con PMP excesivo, el PMP del subsector se situaría en 16,16 días.

Deuda comercial y no financiera

Por su parte, la deuda comercial y la deuda no financiera de las comunidades autónomas registran nuevos descensos a comienzos de año. El endeudamiento comercial regional cae en enero en 1.036,75 millones de euros gracias al efecto de los pagos extraordinarios del Fondo de Financiación abonados en el mes y se sitúa en los 7.957,70 millones de euros, por lo que se reduce un 11,53% respecto a diciembre de 2015.

La deuda no financiera de las comunidades autónomas también se reduce, en 3.296 millones de euros, lo que supone un 18,77% inferior al mes precedente.

Su importe se sitúa en 14.268,46 millones de euros gracias a los pagos atendidos en enero de obligaciones pendientes, sobre todo de ejercicios anteriores, relativos a transferencias corrientes y de capital a Entidades Locales y de subvenciones y transferencias a familias y al resto del sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento