Málaga para la Gente insta al PP a oír a los familiares de enterrados en el antiguo cementerio de San Rafael

El grupo municipal Málaga para la Gente ha pedido al equipo de gobierno del PP que "atienda las peticiones de familiares de los fusilados y enterrados en fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael".
Cementerio de San Rafael
Cementerio de San Rafael
EUROPA PRESS/MÁLAGA PARA LA GENTE
Cementerio de San Rafael

El grupo municipal Málaga para la Gente ha pedido al equipo de gobierno del PP que "atienda las peticiones de familiares de los fusilados y enterrados en fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael".

Desde la coalición de izquierdas han señalado que el proyecto original ha ido modificándose y, finalmente, se ha cambiado por otro "menos ambicioso y costoso que presenta menos senderos y aparcamientos, que si bien incorporó alguna mejora, peticiones y sugerencias, ha hecho caso omiso de otras solicitudes que se realizaron al respecto".

La primera fase de las obras incluyó labores de demoliciones, movimiento de tierras, cerramiento exterior con una valla metálica apoyada en un murete, así como redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento de agua, han recordado en un comunicado.

Según se especifica en el proyecto licitado, la pavimentación en esta fase de trabajo "es prácticamente inexistente", a excepción de algunos tratamientos a base de áridos cuya finalidad variará según los casos.

Ahora se emprende la segunda fase, con un presupuesto de un millón de euros, del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial, con actuaciones que "son continuación de las realizadas en la primera etapa y consistirán, entre otras, en la ejecución de las redes de servicios urbanos, la construcción de las portadas del parque para complementar su cerramiento e infraestructuras". A ello se suma nuevo arbolado y obras para la creación de espacios de actividades para jóvenes, etcétera.

Los terrenos objeto de la actuación son fundamentalmente los suelos del antiguo cementerio de San Rafael, a los que se han incorporado algunos colindantes, obtenidos bien por expropiación o bien por cesiones provenientes de los desarrollos urbanísticos del entorno.

"Actualmente el estado de estos terrenos es vergonzoso, en ruinas, descuidado, abandonado y con el peligro de un proyecto de un parque, que nada tiene que ver con la memoria. Un parque aséptico y descontextualizado", ha señalado el portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Por ese motivo, ha indicado, "colectivos de familiares de las víctimas y personas a título individual están pidiendo que en esta segunda fase se tenga una especial sensibilidad y se realicen mejoras".

Este colectivo de personas "rechazan la ejecución de un parque sin memoria alguna, porque en la zona de las fosas no tienen proyectado ninguna señalización de su existencia, así como un necesario e indispensable Centro de Interpretación al uso de lugares históricos", ha añadido, apuntando que "es crear un parque de la memoria evitando que quede algo de memoria".

En primer lugar, los familiares piden una mejora consistente en la modificación y replanteamiento de los actuales 'pipican' situados en un lugar privilegiado y muy visibles delante de la tapia del antiguo cementerio así como la eliminación de la denominación Parque Canino de San Rafael, "que en la actualidad es la única señalización visible que existe en el lugar".

"En todo el Estado se construyen 'pipican' sin necesidad de 'bautizarlos' y como es el caso con el nombre de un lugar de memoria histórica y catalogado como tal", ha criticado Zorrilla, quien ha añadido que también piden "una mejora de la señalización, protección, y elaboración de un nuevo proyecto de dignificación y recuperación de San Rafael" que incluya varias cuestiones.

Así, se insta a hacer una delimitación y señalización del lugar en el que estuvieron las fosas exhumadas y las que puedan estar sin exhumar; la rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos y a la señalización como 'Lugar de Memoria' en este sector y que no se cambie éste por donde está situado el panteón piramidal.

Asimismo, se pide la conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982, y de la arboleda del antiguo cementerio tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia, respetando su ubicación de siempre.

"Teniendo en cuenta que estos dos elementos forman parte de la historia de la ciudad y de la del Estado español ya que van unidos en su posición, la tapia era el acceso principal del antiguo cementerio y allí junto a la entrada fue orientada la colocación de la placa del monolito con la idea de homenajear a las víctimas según se entraba al recinto por lo cual el nuevo proyecto de parque debe respetar estas ubicaciones", ha dicho.

Ante todo ello, Málaga para la Gente presentará este próximo miércoles a la Comisión informativa de Urbanismo una moción que recoge las peticiones ciudadanas e insta al equipo de gobierno a que las haga propias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento