Sevilla recibe a sus vecinos con un centenar de zanjas por las calles
Caminar por la plaza de la Alfalfa es en estos momentos una misión bastante complicada.(Kako Rangel)

Para algunos ahora comienzan las vacaciones, pero la gran mayoría de los sevillanos se enfrentan hoy a su vuelta al trabajo y a una ciudad que les recibe con un centenar de zanjas dificultando el tránsito normal por las calles.

El plan de barrios, las obras de Emasesa, las de peatonalización y la construcción del Metro tienen a Sevilla patas arriba. Ante este panorama, tanto peatones como conductores tendrán que armarse de paciencia para lidiar no sólo con el regreso a la rutina, sino con vallas en las aceras y cortes en las calzadas.

Los vecinos de los barrios Tiro de Línea, Pino Montano, San Pablo, Parque Estoril, Padre Pío-Palmete, Santa María de Ordás, Juan XIII-Barbero de Sevilla, Rochelambert, Heliópolis, Parque Alcosa, Corta, José Sarabia, Castellón y Veracruz seguirán sufriendo las obras del plan de barrios.

En otras calles, como la Ronda de Tamarguillo, Puerta Carmona o la Florida, entre muchas otras, los trabajos en las redes de Emasesa iniciados en verano se prolongarán hasta finales de enero del próximo año, según los datos del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento.

Obras de peatonalización

En el centro, a las grandes obras de la Alameda de Hércules o de la plaza de la Encarnación se les han sumado las de la Piel Sensible, en la plaza de la Alfalfa, y las de la plaza de la Contratación. En ambas zonas el tráfico queda ya restringido de forma permanente.

Los obreros de la línea 1 del Metro de Sevilla siguen en la Ronda Tamarguillo, Gran Plaza, Eduardo Dato, inmediaciones de la estación de San Bernardo, La Plata y en la autovía Sevilla Utrera en el carril de servicio que da acceso al barrio de Montequinto. República Argentina, en cambio, recuperó la circulación del tráfico el pasado viernes por la mañana.

Consulte toda la información acerca de los cortes totales y parciales de tráfico que afectan a la ciudad en www.20minutos.es.

15 líneas de Tussam afectadas

Si es usuario de Tussam, atento porque 15 líneas están afectadas por las obras. La 14 suprime su parada en la calle Diamante y su recorrido se desvía por Dr. Jaime Marcos, Dr. Fedriani, Dr. Marañon y Don Fadrique. La parada de la Alfalfa del C5 está en la Cuesta del Rosario. La parada del 5, 22, 23, 32, B3 y A4, frente al hospital San Juan de Dios se traslada unos 60 metros. Las obras en Menéndez y Pelayo han obligado al traslado de la parada del 1, C4, A1 y A3. La línea 13 desvía su recorrido por Manuel del Valle, donde hay una parada provisional. La 43 modifica su itinerario por San Vicente de Paul, Ronda de Triana, San Martín de Porres y López de Gomara y la parada del 22 en Gran Plaza se ubica provisionalmente en el interior de la plaza.

¿CÓMO SE VE SEVILLA TRAS LAS VACACIONES?

Francisco J. Ortega.- Electricista, 27 años

«Las obras son un coñazo. No se puede aparcar. El tráfico está cada vez peor: la SE-30, el centro y los barrios. No hay lugar donde se circule bien».

Rosa María Mariño.- 23 años. Dependienta

«Odio los carriles-bici. Han quitado todos los aparcamientos. Vengo dos veces al día al centro. Me cuesta la misma vida aparcar. Es un estrés. Tardo mucho en encontrar sitio y, encima, en zona azul».

Jesús González.- 24 años.

Estudia y trabaja«Sevilla tiene muchas obras y aparcar en el centro es imposible. El carril-bici es una lata con los famosos baches. Creo que lo peor está aún por llegar cuando regresen todos los sevillanos de la playa».

Juan Antonio López.- 65 años. Jubilado

«Muy sucia y descuidada. Hay muchas obras y las acaban tarde. Las de la Alfalfa, donde vivo, son muy incómodas. Los peatones no podemos pasar por ningún sitio».

Yassin Saoud.- 25 años. Trotamundos

«Esto está fatal. Hay obras por todas partes y cada vez hay más tráfico. Es muy complicado aparcar. No te dejan entrar con el coche al centro, por eso, prefiero la bicicleta».