Pese al pago por minuto, los ‘parkings’ públicos redondean
En la plaza de la Concordia redondean los céntimos. (Vicky Hidalgo)

Algunos de los 11 aparcamientos públicos desoyen al Ayuntamiento y redondean las nuevas tarifas. 20 minutos lo ha comprobado.

Entramos en el aparcamiento Arjona. La tarifa exigida por el Ayuntamiento se cumple: 0,023 1 el minuto. Estamos dos minutos y nos cobran 0,05 1. Es comprensible ante la imposibilidad de pagar 0,046 1, pero el usuario es el que sale perdiendo.

En los aparcamientos de Triana y Arenal la tarifa para evitar la subida de precio se mantiene: 0,0208 1/minuto y 0,0258 1, respectivamente. El problema comienza en el de la avenida. de Roma. El Consistorio anunció el viernes que el minuto saldría a 0,023 1, ya que la hora estaba establecida en 1,35. Pero se está cobrando 0,0331, lo que supone un 47% más a la hora.

En el de paseo Colón ocurre igual que en Arjona y el cajero no indica los minutos que el coche ha estado dentro. Esto impide comprobar el precio que se paga, aunque la tarifa sea de 0,021 1/minuto.

Otros casos

El precio del parking de la plaza de la Concordia lo estableció el Consistorio en 0,024 1. El cartel de entrada indica: 0,0275 por minuto los primeros 60 minutos y 0,021667 desde el minuto 61. Estamos desde las 16.59 hasta las 17.02 h. Cobran 4 minutos y redondean.

En vez de 0,111 pagamos 0,15. Aunque la subida de tarifas se haya frenado, con el pago por minuto el redondeo al alza está asegurado mientras que los cajeros no acepten ni devuelvan monedas menores a los cinco céntimos.

Denuncia de Facua

La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla (Facua Sevilla) ha denunciado a las empresas Martín Casillas y Sando (empresas concesionarias de los aparcamientos de Plaza de Cuba, Avenida de Roma y Paseo Colón) ante la Delegación municipal de Movilidad por aplicar tarifas no autorizadas en tres aparcamientos públicos de la ciudad.

Facua ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla que se sancione a estas empresas "por haber aplicado unilateralmente subidas de hasta el 53% al comenzar a cobrar por minutos".

El secretario general de la entidad, Manuel Baus Japón, ha trasladado sus críticas al concejal del ramo, Francisco Fernández Sánchez, porque las tarifas aprobadas en los aparcamientos de titularidad municipal no se han sometido "a la opinión de los representantes de los consumidores".

En este sentido, recordó que Facua Sevilla ni siquiera fue convocada a la reunión en la que la semana pasada la Delegación dio a conocer las tarifas a otra organización de consumidores de la ciudad, UCE Sevilla.

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios fijó el día 1 de septiembre como plazo máximo para que los aparcamientos de titularidad pública comenzasen a cobrar por minutos, mientras que los parking que no dependen de administraciones públicas tuvieron que hacerlo el día 1 de junio.