Tenerife acogerá en abril la I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica

Prestigiosos chefs debatirán en torno al presente y futuro de la cocina canaria y de Tenerife como capital de la gastronomía
Presentación de Foodture
Presentación de Foodture
CEDIDA

Tenerife acogerá del 5 al 8 de abril la I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica Foodture, un evento que tiene como objetivo posicionar a la isla como un centro de producción y atracción del talento en el sector de la restauración y las bodegas de cara a su consolidación como destino turístico gastronómico.

Así, en Foodture Tenerife se darán cita laureados chefs, cocineros innovadores, jefes de sala, bodegueros, enólogos, sumillers, agricultores y periodistas especializados como el asesor y crítico gastronómico colaborador de 'El País', Álvaro Castro.

Este encuentro ha sido presentado hoy en una rueda de prensa que contó con la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez; el coordinador de Mentor Day, Dioniosio Simón, entre otros.

Foodture contempla, entre otras iniciativas, la convocatoria de un concurso de proyectos innovadores en restauración y bodegas, además de la puesta en marcha de la primera Red de Mentores Enogastronómicos de España, que está liderada por el chef dos estrellas Michelín Erlantz Gorostiza.

Asimismo, contará con la celebración de tres jornadas tituladas 'Innovación Gastronómica; una vuelta de tuerca a la tradición' (5 de abril); 'Innovación de pura cepa' (6 de abril) e 'Innovación para comerse el mundo' (7 de abril).

Los emprendedores tendrán la oportunidad de participar en la IX edición de Mentor Day, un evento enfocado a maximizar el valor aportado a éstos para que creen sus empresas con éxito. De hecho, en esta convocatoria se dan cita emprendedores de startups vinculadas al sector enogastronómico y empresarios de éxito que aportan su experiencia y conocimientos como mentores.

Un valor cultural añadido.

Foodture quiere contribuir a que la gastronomía y el sector vitivinícola se conviertan en un "valor cultural añadido" para el turismo, con el que hay que "crear sinergias", aseguró la directora general de la Cámara de Comercio, quien también destacó el efecto arrastre que tiene la restauración en el sector primario y la industria agroalimentaria.

El consejero insular de Turismo quiso recordar que el Cabildo ha apostado desde hace 25 años por la gastronomía como una herramienta para diversificar la oferta turística de la isla, por lo que consideró "una mezcla explosiva" la apuesta que hace el Club Gastronómico de la Cámara al vincularla con la innovación.

Por su parte, Jesús Morales resaltó la importancia de los productos de Tenerife, que hacen que se pueda ofertar una "excelente gastronomía" en la isla. Asimismo, hizo hincapié en que se premie los proyectos innovadores en este ámbito e hizo ver la necesidad de mejorar los canales de comercialización de productos locales como el vino.

El director general de Promoción Económica se congratuló de que el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio haga una apuesta por la innovación y el talento, "tan necesario para la economía del archipiélago", y quiso recordar que el Gobierno de Canarias tiene abiertas varias líneas de subvenciones para apoyar la innovación.

El coordinador de Mentor Day anunció que ya han llegado quince proyectos para el Concurso Internacional de Proyectos Innovadores en Restauración y Bodegas, incluso uno de Chile, e informó que el plazo continúa abierto hasta el próximo 28 de marzo. Recalcó, además, que los emprendedores recibirán "toda la formación y asesoramiento que requieran para lograr que su proyecto vaya por buen camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento