Los bomberos del Aljarafe avisan del cierre del parque de Santiponce y se niegan a hacer más horas extra

Denuncian que las carencias de "personal, vehículos y materiales" hacen "insostenible" el servicio de prevención y extinción

Los bomberos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han alertado este martes de la situación "insostenible" que atraviesa este dispositivo de urgencia, después de que la "falta de personal" haya desencadenado el cierre eventual del parque de Santiponce, según ha anunciado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla.

David Rico ha detallado que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos funcionarios y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según advierte, que el parque de Santiponce lleva "dos días cerrado", porque dos de sus efectivos habían pedido vacaciones por estos días y, al quedar sólo uno al frente del servicio en dichas instalaciones, se ha decidid su traslado al parque de Mairena del Aljarafe, porque una persona no puede asumir en solitario la gestión de todo un parque de bomberos.

"nadie" en santiponce durante el incendio de la a-66

El cierre del parque de bomberos de Santiponce, según este portavoz de la plantilla del servicio de prevención y extinción de la Mancomunidad del Aljarafe, ha motivado la paradoja de que el incendio declarado este pasado lunes en el tramo de la autovía A-66 que atraviesa Santiponce, a cuenta de un accidente sufrido por un camión cisterna, no fuese atendido desde el citado parque. "Allí no había nadie", ha lamentado.

Y mientras los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios, "refuerzos y retenes" y estar en contra de que las carencias se suplan exclusivamente mediante esta fórmula, ahora la Mancomunidad habría dado instrucciones para "anular los permisos" de los bomberos cuando los mismos "conlleven el cierre de uno de los parques". "Esto es insostenible", ha criticado avisando de que este dispositivo sufre carencias de "personal, vehículos y materiales", mientras "uno de cada cinco días, no hay servicio de transmisiones".

Incluso a la hora de exponer públicamente esta denuncia, este operador de transmisiones respondía a un requerimiento avisando, frente a una petición concreta, que en el parque de bomberos Mairena del Aljarafe "no tenemos turbo ventilador", extremo que según se deduce se reclamaba para una actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento