CC.OO pide poner en valor el papel económico y social de la paternidad, maternidad y los cuidados

Comisiones Obreras de La Rioja ha pedido hoy poner en valor el papel económico, y social, de la paternidad, maternidad y los cuidados como forma de avanzar en la conciliación.

Comisiones Obreras de La Rioja ha pedido hoy poner en valor el papel económico, y social, de la paternidad, maternidad y los cuidados como forma de avanzar en la conciliación.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Jorge Ruano, y la miembro de la Comisión Ejecutiva, Maria Angeles Alcalde, han presentado la guía Derechos de Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar que, ha insistido Alcalde, son "para ambos progenitores".

El objetivo de la guía es que los trabajadores tengan "conocimiento de sus derechos, evitando la discriminación". El sindicato la ha completado con una encuesta, que se enviará a los trabajadores a través de los afiliados y representantes sindicales, para conocer la situación de las empresas riojanas.

Alcalde ha apuntado a la situación de países como Finlandia para señalar que las mujeres, además de contar con apoyos y ayudas, no son "condenadas" por la sociedad por, por ejemplo, reducirse las horas de trabajo en la oficina para atender a sus hijos porque el cuidado de los mismos se considera un beneficio social.

A esto ha añadido Ruano que, si son siempre las mujeres las que deben "interrumpir" su desarrollo profesional las empresas, y la sociedad, pierden su "experiencia y cualificación".

Ruano ha criticado que "en este país se sigue apartando a las mujeres por ser madres" y, de cara al nuevo Gobierno central, ha pedido que se comience por desarrollar lo que se ha paralizado: aumento de las bajas paternales, Ley de Igualdad de 2007 y Ley de Dependencia.

Para Comisiones, la disparidad salarial entre hombres y mujeres es una combinación de la interrupción laboral que supone la maternidad, las reducciones de jornadas por tareas de cuidados y las dificultades que eso conlleva para acceder a cargos mejor remunerados y con más responsabilidad.

Ruano ha asegurado que la brecha salarial es "más profunda de lo que se ve". Ha añadido que, si se tienen en cuenta únicamente los datos objetivos (experiencia, nivel de educación y capacitación), "la brecha salarial no debería existir y, en caso de hacerlo, debería ser a favor de las mujeres que tendrían que cobrar en torno a un dos por ciento más de acuerdo a su mayor capacitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento