La Junta ampliará el plazo para alegar sobre nuevas zonas protegidas del Parque Natural de Cazorla

La Junta de Andalucía ampliará el plazo para que los agricultores y ganaderos afectados por las nuevas zonas protegidas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén puedan alegar y así demostrar que en sus tierras hay actividad ganadera o agrícola.
Reunión de Asaja-Jaén con el delegado de Medio Ambiente
Reunión de Asaja-Jaén con el delegado de Medio Ambiente
EUROPA PRESS/ASAJA
Reunión de Asaja-Jaén con el delegado de Medio Ambiente

La Junta de Andalucía ampliará el plazo para que los agricultores y ganaderos afectados por las nuevas zonas protegidas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén puedan alegar y así demostrar que en sus tierras hay actividad ganadera o agrícola.

Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que en declaraciones a Europa Press ha indicado que "no se va a modificar prácticamente nada respecto a lo que hay y además no vamos a perjudicar a nada ni a nadie".

El delegado se ha reunido este martes con representantes de Asaja-Jaén que le habían solicitado una reunión urgente para abordar esta cuestión y a los que ha trasladado la ampliación de dicho plazo.

El plazo para alegar estaba fijado inicialmente por el BOJA hasta el 26 de marzo, tiempo que Asaja consideraba "insuficiente" y que según Ortega la Junta, a propuesta de la Junta Rectora, lo va a ampliar en 30 días. La ampliación quedará recogida en una orden que se publicará a principios de abril.

Todas y cada una de las alegaciones se verán en el seno de la comisión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. "No queremos hacer nada en contra de los ciudadanos y no hay ningún problema en ampliar los plazos para que todo el mundo pueda decirlo si se ve afectado o perjudicado", ha dicho Ortega.

Finalmente, todo quedará recogido en los planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que serán aprobados por el pleno de la Junta Rectora.

Asaja-Jaén, a través de un comunicado, ha agradecido al delegado de Medio Ambiente "su rápida respuesta" a lo que consideraban una situación de "indefensión" para los ganaderos y algunos agricultores del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La organización agraria también ha pedido a Ortega que se aporte "una documentación cartográfica más clara a todos los afectados" para que puedan demostrar que sus tierras no son similares a las forestales arboladas, sino que en ellas hay actividad agraria, ganadera o ambas cosas.

José Eugenio Ortega ha apuntado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se remitirá a Asaja "una nueva cartografía por capas y de mejor calidad" para ayudar a agricultores y ganadores a presentar sus alegaciones.

Desde Asaja se ha recordado que la agricultura y ganadería es el principal motor económico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que afecta al 25 por ciento del territorio y a unas 70.000 hectáreas.

Para el portavoz de la organización agraria es necesario que "a pesar de la labor conservacionista de esta joya natural que todos defendemos, también se cuide, y muy bien, a aquellos que la dotan de actividad económica y que son los que fijan la población en sus municipios".

Por ello, ha insistido en la necesidad de proteger estos pastos, al tiempo que ha subrayado "la fuerte discusión" que se gesta en Europa por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en la PAC, por ejemplo en zonas adehesadas, algo que la propia Junta de Andalucía defiende con el fin de que los pastos no queden fuera de las ayudas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento