Pamplona incorpora 18 profesionales para la atención de servicios sociales y listas de espera de unidades de barrio

El Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona ha incorporado 18 profesionales en plantilla con el objetivo de mejorar la atención de los servicios sociales municipales a la ciudadanía de la capital navarra y reducir las listas de espera en las unidades de barrio.

El Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona ha incorporado 18 profesionales en plantilla con el objetivo de mejorar la atención de los servicios sociales municipales a la ciudadanía de la capital navarra y reducir las listas de espera en las unidades de barrio.

Se trata de nuevas plazas previstas en la plantilla orgánica municipal que han sido cubiertas provisionalmente mediante la incorporación de técnicos a través de listas de contratación temporal ya existentes, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Con ellas y con una redistribución de puestos de trabajo, el Ayuntamiento pretende también aminorar los tiempos de respuesta de los servicios más demandados por los ciudadanos, y que afectan fundamentalmente al programa de acogida en los centros de Buztintxuri, Milagrosa y Rochapea, donde se supera el mes de espera para una cita en dicho programa.

Los datos fueron expuestos este pasado lunes por la concejala delegada del Área, Edurne Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento. Según expuso la concejala, los perfiles de los nuevos trabajadores incorporados son fundamentalmente trabajadores sociales, 10 de los 18, además de 6 técnicos de integración social, un psicólogo y un auxiliar administrativo.

Programa de acogida y orientación social

Al programa de acogida y orientación social se han incorporado tres trabajadores sociales. Con estos nuevos profesionales y la redistribución también de los trabajadores en este programa y en el resto de Atención Primaria, se ha generado un refuerzo en seis barrios.

En concreto, el programa de acogida de Rochapea pasa de 3 a 4 profesionales; el de San Juan, pasa de 1,5 técnicos a 2; el de Buztintxuri, de 1 profesional y un segundo a un cuarto de jornada, a 2; en Mendillorri, el trabajador social que dedicaba su tiempo al programa de acogida y al de incorporación, podrá dedicarse en exclusiva al de acogida.

En Echavacoiz la reorganización permite que la unidad de barrio cuente con dos trabajadores a jornada completa dedicados exclusivamente al programa de acogida, lo que favorecerá la intervención comunitaria en este barrio (hasta ahora contaban con un trabajador social a jornada completa, otro que acudía dos días a la semana y otro que atendía dos programas al mismo tiempo), según el Ayuntamiento.

En la Milagrosa, aunque apenas mejora desde el punto de vista cuantitativo su situación anterior (2 trabajadores sociales más un tercero a media jornada y otro como apoyo dos días a la semana), sí mejoran cualitativamente, porque el centro pasará a disponer de tres trabajadores a jornada completa, lo que también favorecerá la intervención comunitaria que en este barrio se viene desarrollando por parte de sus profesionales, según ha destacado el Consistorio.

Este programa de acogida que realizan las unidades de barrio es el que presenta los mayores tiempos de espera y los únicos que superan las cuatro semanas de plazo que establece la cartera de servicios sociales para dar la primera cita o atender la gestión de prestaciones sociales. Junto a este programa, también se supera este plazo en el apoyo al programa de atención a la dependencia que se celebra un día a la semana en el barrio del Ensanche.

Precisamente en este programa de autonomía la plantilla ha crecido en un profesional, un trabajador social que durante este año va a colaborar con el responsable del programa en el análisis, revisión y actualización de los procesos de intervención, protocolos y normativa. A partir del año 2017, este trabajador social pasará a reforzar el programa en los barrios.

Refuerzo de los demás equipos

El equipo de infancia y familia en las unidades de barrio ha sido reforzado con dos trabajadores sociales y dos técnicos de integración social. De esta forma, se consolida en plantilla el equipo que atendía los barrios de Mendillorri y Ermitagaña (con un trabajador social y un técnico de integración social) y se ven reforzados, al redistribuir los equipos, los barrios de Rochapea y Chantrea, cuyos equipos permanecerán de manera estable de lunes a viernes en el barrio, mientras que los barrios de Ensanche y Casco Viejo compartirán un equipo (con la incorporación de un trabajador y un técnico de integración social), según el Ayuntamiento.

En la misma medida se refuerza el programa de incorporación social, con dos nuevos trabajadores sociales y dos técnicos de integración social. Estas nuevas plazas han venido a reforzar los barrios de Chantrea, Buztintxuri, Ensanche, Casco Viejo, Ermitagaña, San Jorge, San Juan, Mendillorri y Milagrosa, con incremento de días de atención de estos perfiles profesionales.

La nueva figura de auxiliar administrativo se quedará reforzando al equipo profesional de la Unidad de Barrio Rotxapea que anteriormente compartía una de sus dos figuras administrativas con el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia.

INFANCIA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha querido reforzar también este Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, equipo especializado que apoya a las Unidades de Barrio y al Servicio Municipal de Atención a la Mujer en la atención de una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, la infancia y adolescencia en situación de riesgo de desprotección leve o moderada y a sus familias.

De esta manera se han incorporado al equipo dos trabajadores sociales, dos técnicos de integración social y un psicólogo, anteriormente sólo constituido por una trabajadora social, un técnico de integración social, una psicóloga y una administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento