Andalucía participa en las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jorge Barroso, de Varuma Teatro, estará en La Coruña presentando el proyecto de 'La Carpa'

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales participa en la VIII edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas que, bajo el lema 'Artes Escénicas y Comunidad', se celebran en el Teatro Rosalía Castro de La Coruña el 20, 21 y 22 de abril y que organiza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Esta colaboración se inició hace tres años cuando el Teatro Central de Sevilla acogió esta cita. En esta ocasión, según se indica en un comunicado, el artista andaluz Jorge Barroso, fundador de la compañía Varuma Teatro, forma parte del programa el viernes 22 de abril con el taller teórico-práctico 'La rebelión del Augusto y el coste de mantener una institución pública en desuso y su proyecto La Carpa'.

Tras la experiencia en el Central, la Agencia dependiente de la Consejería de Cultura ha formado parte de las entidades organizadoras, ya que la iniciativa tuvo una gran acogida y, con ello, se contribuye al desarrollo y la profesionalización del sector andaluz que dirige su trabajo escénico a la integración social y la educación.

La participación en esta iniciativa permite dar a conocer a los artistas andaluces fuera de la comunidad y difundir proyectos muy interesantes. Es el caso de 'La Carpa' (en sus inicios; La Carpa Espacio Artístico), que comenzó de la mano de Jorge Barroso al buscar nuevos modelos de gestión y de uso por una necesidad de espacio creativo, ensayos e investigación.

Esta edición está organizada conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid 'La Casa Encendida'; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, y el Teatro Rosalía Castro del Ayuntamiento de La Coruña, que ejerce de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y del espectáculo.

Este año abordarán la relación de las artes escénicas y la música con la comunidad, en especial con aquellos colectivos más vulnerables. Los interesados en participar tiene como fecha límite para enviar la ficha de preinscripción el 8 de abril de 2016 a las 12,00 horas, siempre que haya plazas disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento