La muestra 'Os traballos e os días de Francisco Leiro' se adentra en la obra y el proceso creativo del escultor gallego

Incluye 12 piezas escultóricas de gran formato, cinco dibujos y una sección que avanza un extracto del documental 'Sísifo Confuso'

Una nueva exposición impulsada por Abanca y Afundación aborda la trayectoria del escultor gallego Francisco Leiro con una muestra de alguna de sus obras más representativas, al tiempo que indaga en los entresijos del proceso creativo con una sección audiovisual dedicada al trabajo del artista y la profunda reflexión que hay detrás de sus piezas.

Con el título 'Os traballos e os días de Francisco Leiro', la exposición permanecerá en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela hasta el próximo 4 de junio. En un futuro, podrá visitarse en Vigo y Pontevedra y los organizadores estudian llevarla más allá de las fronteras gallegas.

Diego Cascón, responsable da Colección de Arte de Abanca, explicó que la muestra consta de dos secciones. La primera, en un nivel superior, presenta 12 obras escultóricas de gran formato, algunas de principios de los años 80 y otras más recientes, como el 'Fauno' de 2003 o 'Las Recolectoras' de 2007, dedicada a las mujeres que colaboraron en la limpieza de las costas gallegas tras la catástrofe del 'Prestige'.

Todas ellas "muy potentes e importantes en su catálogo", que permiten realizar un recorrido por el trabajo de Leiro a lo largo de más de 30 años de carrera y conocer los diferentes materiales con los que trabajaba, como la piedra y la madera.

La segunda parte de la exposición, en un nivel inferior del centro y más centrada en contenidos audiovisuales, presenta parte de sus dibujos y un avance del documental 'Sísifo Confuso', un trabajo desarrollado a lo largo de tres años a cargo de Aser Álvarez, comisario de esta muestra.

El propio Álvarez explicó que la idea partió de un proceso de indagación e investigación sobre los entresijos de la obra de Leiro, siguiendo al artista desde su taller en Cambados, hasta una exposición en Madrid y Nueva York, lugar de "desconexión" para el escultor.

Tras el trabajo de leiro

El objetivo de esta segunda parte es mostrar "lo que hay detrás de la obra de Leiro", pregunta que originó todo el proceso que llevó hasta la decisión de realizar un documental, y para ello se buscó plasmar a un artista en plena madurez, desde una cierta distancia, con su "extraordinario proceso reflexivo" y su "capacidad época de trabajo".

"Es un artista que no esta preocupado por el marketing, sino por el proceso creativo", ha señalado, por lo que tomaron la decisión de guardar esa distancia prudencial y "tratar de mostrar ese proceso intensísimo sin verbalizarlo, sin que tenga que teorizar". En definitiva, "ser lo más respetuosos posibles con él", y explicar ese proceso que hay detrás del resultado simplemente mostrando su forma de trabajar y conceptualizar su obra.

Esta sección se estructura mediante una pequeña muestra de fotografías sus obras que permanecen en Santiago, que siguen a imágenes de su taller en Cambados y de su estilo de trabajar, lo que llaman "el principio del mundo de Leiro".

Posteriormente, a través de un pasillo con parte del dibujo y serigrafía del autor (paso previo a la escultura), se muestra el trabajo de Leiro en Madrid en la exposición 'Purgatorio', además de un viaje a Nueva York. Estas fotografías se acompañan de diversos vídeos y paisajes sonoros en loop, realizados mediante sonidos del propio trabajo del escultor usando sus herramientas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento