Alonso confirma que el PP llevará el 'caso Aldecoa' a los tribunales cuando amplíe la auditoria

Dice que es un caso de "corrupción personal" y no tiene que ver con "tramas políticas de corrupción" como el 'caso De Miguel' de PNV
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado que su partido denunciará ante los tribunales las irregularidades cometidas" en la caja del partido de Bizkaia por su gestor, Arturo Aldecoa, y su contable provincial, Gonzalo Pontes, a los que los populares han decidido despedir tras conocer, a través de la auditoría, que no han justificado gastos de 101.000 euros en 2015. Ahora el PP auditará las cuentas de años anteriores.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que Aldecoa y Pontes podrían haber cometido delitos de apropiación indebida, falsedad de documento mercantil y administración desleal. "Vemos una conducta totalmente inaceptable", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que se ampliará la auditoría a los años anteriores a 2015 para tener "un soporte contundente de las acciones legales que emprenderá el partido para depurar las responsabilidades".

"Creo que es lo que hay que hacer porque, cuando uno conoce estas cosas, hay que actuar con la máxima firmeza y hay algo que es duro para todos siempre, porque uno cuenta las vergüenzas de lo que ha encontrado en casa, pero la transparencia es indispensable", ha apuntado.

A su juicio, "sin transparencia, no hay control democrático y los ciudadanos que, además, pagan con sus impuestos el sostenimiento de la actividad de los partidos, tienen el derecho a que les cuente, que se depure y que se vigile cómo se manejan esos fondos".

"En este caso, vamos a ir a por todas en el momento en el que tengamos soporte documental y contable, y podamos acreditar cuál ha sido la manera de funcionar de este hombre (Aldecoa), que traicionó la confianza (del partido), y también las obligaciones que tenía como gerente del Partido Popular en Bizkaia", ha destacado.

Alfonso Alonso ha señalado que, en la carta de despido que remitieron a Arturo Aldecoa, le comunicaron que tendrá la posibilidad de "defender su inocencia en el lugar correspondiente, que son los tribunales".

El pnv y '

Caso de miguel'

Alonso ha reiterado que se trata de un caso de "corrupción personal de un señor" y ha señalado que no tiene que ver con "tramas políticas de corrupción", como el del 'caso De Miguel' en Álava, "que es muy duro, de la anterior dirección del PNV, con exigencia de penas de muchos años de cárcel" por el fiscal de cara al juicio que se celebre. "Y están saliendo más casos", ha apuntado.

Por ello, cree que "hay que estar vigilante" y hay que "tener un poco de valentía". "Yo hago un ejercicio de transparencia, creo que tengo que contar lo que hay y tomar decisiones que tienen que ser compartidas con el público porque vivimos en un régimen de opinión pública", ha manifestado.

Tras señalar que "eso hace daño" a la reputación del partido, ha recordado que también estos casos se utilizan "por muchos para reprocharlo".

"Pero yo creo que eso nos va a hacer más fuertes. Estoy absolutamente convencido de que la única manera posible y correcta de actuar es vigilando y, si uno ve algo, sacándolo a la luz, denunciándolo y persiguiéndolo. Y, cuando hablamos de la casa de los demás, hay que mirar a tu propia casa, y si hay algo raro, se cuenta", ha manifestado.

A su juicio, "los trapos sucios no se pueden lavar en casa porque los trapos son de todos, no sólo de un partido". "Nosotros somos organizaciones, no lo podemos olvidar, que trabajamos al servicio de la sociedad y que, por lo tanto, somos subsidiarios de ella y le debemos siempre todo tipo de explicaciones de tipo político y de nuestra conducta", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento