Sucesos.- Ante el juez los cuatro presuntos responsables de cinco incendios forestales en Granada

Un total de cuatro personas han sido puestas a disposición judicial por su presunta responsabilidad en cinco incendios que se han registrado en las últimas semanas en la provincia de Granada, tres de ellos por la quema descontrolada de rastrojos y los otros dos restantes por el abandono de cenizas procedentes de chimeneas.

Un total de cuatro personas han sido puestas a disposición judicial por su presunta responsabilidad en cinco incendios que se han registrado en las últimas semanas en la provincia de Granada, tres de ellos por la quema descontrolada de rastrojos y los otros dos restantes por el abandono de cenizas procedentes de chimeneas.

El equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha esclarecido tres de estos incendios forestales y ha puesto a disposición judicial a sus dos presuntos responsables.

Uno de estos cinco incendios se registró junto a una zona forestal el 13 de marzo en el paraje 'El Cerrajón' del término municipal de Charches (Valle del Zalabí), que requirió la intervención de los medios de extinción de la provincia.

La investigación de los agentes de la Unidad adscrita pudo determinar que un hombre no había adoptado las oportunas medidas preventivas de vigilancia y hecho un cortafuegos, propiciando así que el fuego de la quema de rastrojos se propagase al monte aledaño, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Otros dos incendios se produjeron los pasados 9 y 11 de marzo en el 'Camino de la cuesta' del término municipal de El Valle, debido a la quema de restos agrícolas, ya que el autor del fuego, a pesar de contar con autorización administrativa para ello, no adoptó las medidas preventivas que exige la ley para su realización.

Los agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita esclarecieron el 70 por ciento de los incendios forestales acaecidos en la provincia de Granada durante 2015 y pusieron a disposición judicial a 14 personas como posibles responsables.

La unidad adscrita resolvió el pasado año 14 de los 20 incendios investigados, realizaron un total de 50 inspecciones y levantaron 112 actas de denuncia en este área, según el balance de las actuaciones desarrolladas en la provincia por este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente granadino, los agentes recorrieron el pasado año más de 58.816 kilómetros, identificaron a 601 personas y controlaron 174 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Otros dos incendios en lentejí y molvízar

Por otro lado, la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Motril ha puesto a disposición judicial a las otras dos personas como supuestas autoras de los incendios forestales ocurridos la pasada semana en los términos municipales de Lentejí y Molvízar.

El incendio del término municipal de Lentejí tuvo lugar el día 16 en el paraje conocido como Los Molinillos, donde a pesar de la rápida actuación de los medios contra incendios, fue pasto de las llamas más de media hectárea de terreno forestal poblado de abundante monte bajo, informa el Instituto Armado en una nota.

El caso ocurrido el día 17 en el término de Molvízar, fue en el paraje denominado Mirchal Bajo, afectando el mismo a una extensión de dos hectáreas y media a pesar, como en el caso anterior, de la rápida actuación de los medios contra incendios, siendo una zona agrícola pero resultando quemado monte bajo y pastizal.

Por la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación de Incendio Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, se procede a realizar la inspección ocular en el lugar de los hechos, así como la investigación de las causas que han determinado el inicio del incendio.

Realizado un barrido de la zona afectada y siguiendo los indicadores dejados por el fuego en su trayectoria, sitúa el lugar donde supuestamente empezó, en los dos casos, sobre restos de cenizas procedentes posiblemente de la limpieza de las chimeneas de los cortijos próximos.

Con los datos obtenidos se dirige la investigación hacia quienes pudieran haber depositado y abandonado las cenizas citadas, considerando que las personas puestas a disposición judicial podrían haber sido las autoras de la negligencia citada.

El abandono de esas cenizas sin estar suficientemente apagadas, unido a la abundancia de pasto seco en ambos lugares, la falta de humedad en el ambiente y el viento reinante en ese momento, fue el desencadenante de los incendios.

La Guardia Civil recuerda que el uso del fuego o abandono de restos quemados, sin adoptar las suficientes medidas de seguridad, supone una negligencia que puede provocar un incendio forestal, más en esta época donde la escased de lluvias y por consiguiente falta de humedad son factores de alto riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento