Carles Puigdemont y Mariano Rajoy coinciden en Barcelona por primera vez

  • Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, se reunirán por primera vez este miércoles en el Aeropuerto de Barcelona para homenajear a las víctimas de Germanwings.
  • En principio no esta previsto un encuentro entre ambos al margen del acto.
  • El acto se producirá en plenas negociaciones por la investidura en el Congreso.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, homenajearán este miércoles en el Aeropuerto de Barcelona a las víctimas del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes el 24 de marzo de 2015.

Rajoy acudirá a este acto a las 9.40 horas, según figura en la web de La Moncloa, mientras que fuentes de la Generalitat han explicado que Puigdemont también estará, y se prevé que tome la palabra.

Será la primera vez que coincidan desde que Puigdemont fue elegido presidente por el Parlament el 10 de enero de este año, y después de que el presidente catalán criticara en su día que no recibió una llamada de felicitación de Rajoy.

Desde el Govern han explicado que en principio no está previsto un encuentro entre ambos al margen del acto, aunque precisan que la agenda todavía está por cerrar.

Desde que fue elegido, Puigdemont ha mantenido varios contactos con líderes políticos catalanes, además de dirigentes del sector económico, sindical y social catalán, pero el único encuentro con un líder político estatal ha sido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Aunque Puigdemont y Sánchez no lograron ningún acuerdo concreto, el Govern destacó que había encontrado en los socialistas una voluntad de "diálogo" que no percibió en ningún momento en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP.

El acto del miércoles en el Aeropuerto se producirá en plenas negociaciones por la investidura en el Congreso, en las que Rajoy no tiene los apoyos para volver a ser  investido, y en las que los partidos soberanistas afirman que sólo darán el 'sí' si se propone un referéndum de independencia en Catalunya.

Siendo aún alcalde de Girona, Puigdemont coincidió con Rajoy el 8 de enero de 2013, al inaugurarse el tramo del AVE Barcelona-Girona, junto al rey Felipe, el entonces presidente catalán Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Aquél fue el primer cara a cara entre Rajoy y Mas después de que este renovara mandato al frente de la Generalitat con las elecciones del 25 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento