Málaga despide agosto con su principal arteria cortada
Los malagueños vuelven de vacaciones y se topan con su ciudad patas arriba foto. (F. Silva)

Los malagueños vuelven de vacaciones y se topan con su ciudad patas arriba por culpa del Metro. Desde el 24 de julio está cortada la Carretera de Cádiz (la vía con más tráfico: 80.000 coches/día), pero será a partir de hoy cuando se ponga a prueba la convivencia real con las obras.

Y también la efectividad de los desvíos de tráfico por los que hace un año pelearon la Junta y el Ayuntamiento. Porque quienes regresan al trabajo se encuentran con que de los cuatro carriles entre la Glorieta de Molière y Los Guindos (que 30.000 conductores usaban hasta hace un mes con ese tramo ya cerrado) sólo quedan dos: uno en cada sentido. Y encima son en exclusiva para emergencias, autobuses y residentes.

Once cruces cerrados

Además de afectar al recorrido total de la avenida de Velázquez y parte de Héroe de Sostoa, los trabajos de la línea 2 (Carpena-Malagueta) afectan a 11 cruces con estas vías. Por eso es difícil evitar los efectos colaterales, incluso con los desvíos. Queda por ver si los únicos dos carriles con que finalmente se abrió la última parte de la avenida de Molière para conectarla con el paseo de Poniente son suficientes y si el malagueño cogerá el vial por el Carpena.

Políticos y responsables del Metro se han mostrado esperanzados en que se podrá convivir con las zanjas.

De momento, son los vecinos de la zona oeste los que sufrirán más, aunque un año más hay otros muchos esperando a que terminen obras junto a sus viviendas. Así, en Puerto de la Torre siguen los cortes intermitentes en su calle central mientras continúa cerrada la céntrica Salitre por la obra del aparcamiento.

Ya está en servicio un nuevo acceso por el oeste junto al palacio Martín Carpena. Permite salir a la antigua N-340 desde el paseo marítimo de Poniente y viceversa, y con ello se evita la zona en obras. A esta alternativa se suma la avenida de Molière, que conecta también con la calle Pacífico. Lo que no está tan claro es si el eje litoral podrá absorber tanto flujo de coches.

HÉROE DE SOSTOA REABRE EN ENERO

Como prometió Metro Málaga, ya se puede circular sin problemas en el entorno del Martín Carpena, por donde en junio de 2006 comenzaron las obras. Si no hay contratiempos, a final de Navidad podría quedar abierto el tramo de Héroe de Sostoa entre Juan XXIII y La Paloma. A éste le seguirá en el primer trimestre de 2008 el resto de la calle, más retrasada por la presencia de dos estaciones. De cumplirse los plazos, el recorrido de la avenida Velázquez, entre La Paloma y Frigiliana, se liberará en mayo. Entre Frigiliana y Los Guindos y de ahí a la glorieta de Molière, la afección al tráfico se mantendrá un año, hasta el verano.