Los precios industriales disminuyen un 0,3 % en febrero respecto a enero y un 3,9% sobre el mismo mes de 2015

Los precios industriales en Euskadi disminuyeron un 0,3 % en el mes de febrero de 2016 respecto a enero. En cuanto al mismo mes de 2015, bajaron un 3,9%, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los precios industriales en Euskadi disminuyeron un 0,3 % en el mes de febrero de 2016 respecto a enero. En cuanto al mismo mes de 2015, bajaron un 3,9%, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en febrero de 2016 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Fabricación de material y equipo eléctrico con un incremento en sus precios del 0,8%, Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que aumenta un 0,5%, y Fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 0,3%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de Industria textil, cuero y calzado, que baja un 3,6%, Industrias extractivas que disminuye sus precios un 1,3% y Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación que desciende un 1,1%.

En el período interanual, febrero de 2016 sobre febrero de 2015, los mayores crecimientos de los precios se han producido en las ramas de Fabricación de productos farmacéuticos que sube un 4,2%, Fabricación de material y equipo eléctrico con un aumento del 1,9% y los sectores de Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos y de Fabricación de material de transporte con un incremento del 1,2%, en ambos casos.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Coquería y refino de petróleo que baja un 28,0%, Metalurgia y productos metálicos que disminuye un 4,8% e Industria textil, cuero y calzado que disminuye sus precios un 2,0%.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de febrero de los grandes grupos sectoriales ha presentado signo negativo en todos ellos, salvo en los Bienes de equipo, que registran un ascenso en sus precios cifrado en el 0,3%; los Bienes intermedios bajan un 0,6%, la Energía desciende un 0,1% y los Bienes de consumo en su conjunto disminuyen un 0,7%, como consecuencia tanto del descenso experimentado por los precios de los Bienes de consumo duradero (-0,7%) como la bajada sufrida por los de Bienes de consumo no duradero (-0,8%).

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado negativa para la Energía que ha descendido un 15,7%, para los Bienes intermedios que bajan un 2,6% y para los precios correspondientes a los Bienes de consumo que en su conjunto disminuyen un 0,5%.

Entre estos últimos, bajan un 0,7% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo no duradero caen un 0,4%. Los Bienes de equipo, por su parte, incrementan sus precios un 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento