S.Santa.- Suspendida la procesión del Perdón por las lluvias

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón ha acordado suspender la procesión como consecuencia de las lluvias caídas a lo largo de todo el día en Murcia, según han hecho saber a Europa Press fuentes del Cabildo de Cofradías.

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón ha acordado suspender la procesión como consecuencia de las lluvias caídas a lo largo de todo el día en Murcia, según han hecho saber a Europa Press fuentes del Cabildo de Cofradías.

No obstante, los ciudadanos interesados podrán acceder a la Iglesia de San Antolín a partir de las 20.00 horas para ver los pasos, y el cantaor Curro Piñana ofrecerá una actuación en el interior del templo, según las mismas fuentes.

El Lunes Santo sale en procesión la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que cuenta con unos 2.700 hermanos, portando una túnica de color magenta, a excepción de la Hermandad de la Soledad, que viste la túnica negra con un fajín magenta.

Es una de las cofradías más antiguas de la ciudad ya que sus orígenes se remontan a la Hermandad del Prendimiento fundada en 1600, impulsada por los componentes del gremio de torcedores y tejedores de la seda, aunque la institución actual data de 1896. Asimismo, es una de las procesiones más populares de Murcia y su titular (el Cristo del Perdón) uno de los más venerados.

La antigua Cofradía desapareció en 1812, pero fue recuperada por el sacerdote Pedro González Adalid. Este año, con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, que será el 22 de mayo, se habían restaurado los bordados del siglo XVIII del manto de la Virgen y la nueva saya, al tiempo que había incorporado un nuevo manto de terciopelo negro y la restauración de la imagen propiamente dicha, por Juan Antonio Fernández Labaña.

La Cofradía cuenta con un total de once pasos: 'Los Ángeles de la Pasión' de José Hernández Navarro, 2012; 'Getsemaní' de José Hernández Navarro, 1996; 'El Prendimiento' de José Sánchez Lozano, 1947-1948; 'Jesús ante Caifás' de Damián Pastor y Mico (Cristo, 1897) y Salvador Castillejos (Tribunal, 1944).

'La Flagelación' de José Sánchez Lozano, 1945; 'La Coronación de Espinas' de José Hernández Navarro, 1982. 'El Encuentro en la Vía Dolorosa' de Miguel Martínez Fernández (La Virgen y San Juan, 1924) y el Cristo de José Sánchez Lozano (1948).

'La Verónica' de Francisco Toledo Sánchez, 1954, 'El Ascendimiento' de José Hernández Navarro, 1988; 'El Santísimo Cristo del Perdón', atribuidos a Francisco Salzillo y Alcaraz (Cristo, 1733-1734) y San Juan (1737), Roque López (La Doloresa, 1793) y Francisco Sánchez Araciel (La Magdalena, 1897). El último paso es el de la Virgen de la Soledad de José Sánchez Lozano, 1943.

ITINERARIO

La procesión tenía previsto salir a las 19,00 horas desde la Iglesia de San Antolín para continuar por Vidrieros, Sagasta, Plano de San Francisco, Plaza de San Julián, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Sol y Frenería.

Sobre las 20,15 horas iba a pasar por la Plaza del Cardenal Belluga, Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Basabé, Echegaray, Plaza de Julián Romea, Fernández Ardavín, Plaza de Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza de San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, Plaza de San Julián, Pilar, Vidrieros y volver a la Plaza de San Antolín sobre las 23.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento