Barkos recibe a la fiscal general de Guatemala

Se encuentra en Navarra para recibir el Premio Brunet 2015 de la UPNA
Uxue Barkos con la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
Uxue Barkos con la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uxue Barkos con la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha recibido este lunes en su despacho a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, junto con la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice.

La jurista guatemalteca se encuentra en la Comunidad Foral para recibir el Premio Brunet 2015, concedido por la Universidad Pública de Navarra en reconocimiento de su trabajo a favor de los derechos de la mujer y los pueblos indígenas.

Thelma Aldana (Gualán, Guatemala, 1955) es abogada y notaria. Con más de treinta años de experiencia en la judicatura de su país, ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014), cuya presidencia ejerció entre 2011 y 2012. Desde este alto tribunal impulsó la creación de una jurisdicción especializada en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, y de una justicia especializada en violencia sexual, explotación y trata de personas.

En mayo de 2014 Aldana fue elegida fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público de Guatemala, lo que le ha permitido poner en marcha el Plan Estratégico de esta institución (2015-2019), que, entre otras actuaciones, potencia la protección de pueblos indígenas, menores y mujeres.

También ha priorizado la investigación de casos de asesinatos y desapariciones de la guerra civil entre 1960 y 1996, y ha centrado su gestión en desmantelar las redes de corrupción, vinculadas con funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina.

Sus aportaciones al sistema de justicia han sido valoradas por diversas entidades guatemaltecas e internacionales. Entre los reconocimientos recibidos destacan los de la Organización de Estado Americanos y la ONU, por fortalecer el acceso a la a la justicia de población vulnerable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento