Jorquera no ve "buen precedente" para el diálogo de las autonómicas que Anova "invite a sumarse a procesos en marcha"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que su formación política acude "con la mejor predisposición" a dialogar con Anova este martes, formación con la que mantendrán un encuentro para explorar las posiciones con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que su formación política acude "con la mejor predisposición" a dialogar con Anova este martes, formación con la que mantendrán un encuentro para explorar las posiciones con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, ha matizado que "no es un buen precedente que inviten a sumarse a proceso en marcha", si estos son "plataformas que están nucleadas" por una formación de ámbito estatal, Podemos, "cesarista, antidemocrática y que están centralizadas y disuelven direcciones territoriales".

El viceportavoz de AGE y coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, había manifestado que la formación política que lidera Xosé Manuel Beiras, "como siempre" que tiene una invitación de este tipo, acude a las reuniones.

No obstante, ha indicado que el resultado "no va a ser ninguna sorpresa", en el sentido de que hay un "proceso en marcha", en referencia a En Marea, y que "quien quiera sumarse, siempre puede", como "venimos diciendo en últimos años".

Para Jorquera, no obstante, no es "buen precedente" esta invitación, porque esa "plataforma" es una vía que ha dado como resultado, a su juicio, "conducir a la anulación política de Galicia". Ante ello, ha asegurado que el BNG "no se va a sumar".

Oferta "gallega y nacionalista"

El mandato de la XV Asamblea del BNG ha sido establecer contactos con otras fuerzas que operan en Galicia para fortalecer una candidatura para las autonómicas o, como dijo la portavoz nacional, Ana Pontón, presentar una "papeleta nacionalista" que aglutine a otras fuerzas y sectores sociales.

En este marco se realiza el contacto de este martes, aunque Anova, paralelamente, también tiene previsto realizar una conferencia nacional, el próximo 10 de abril, en la que se decidirá como ahondar en la confluencia sobre la base del camino ya "iniciado" de En Marea.

Así las cosas, las diferencias que hubo en las pasadas elecciones generales, en que el BNG y Anova apostaron por dos ámbitos de concurrencia se mantienen, ya que los postulados políticos aprobados en la asamblea del Bloque el pasado 28 de febrero se reafirmaron en no pactar con fuerzas como Podemos.

Esta decisión asamblearia se adoptó, sin embargo, con voces críticas a que el BNG no dé el paso de abrirse a otros pactos de manera puntual, como sería con el espacio de En Marea. Algunos de los defensores de esta opción, como el exparlamentario Carlos Aymerich, decidió abandonar el Bloque tras la decisión del plenario.

Otros contactos

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez (Cerna) ha indicado que también aguarda, después de los días festivos de la Semana Santa, que se lleven a cabo contactos con otras formaciones políticas.

Cerna es un grupo político escindido de Anova por la política de pactos adoptada por la dirección de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras. A su vez, Anova surgió de una escisión del BNG en 2012, la capitaneada por los 'irmandiños' del histórico político nacionalista, y a ella se sumaron otros grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento