Ocho familias de las víctimas del accidente de autobús ya están en Tortosa

El juzgado de Amposta toma declaración a otra de las supervivientes
Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona)
Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona)
EUROPA PRESS
Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona)

Ocho familias de las 13 víctimas mortales del accidente de autobús del domingo han llegado ya al tanatorio municipal de Tortosa-Jesús y están en contacto con los forenses y con los Mossos d'Esquadra, ha informado Protección Civil en un comunicado.

Se trataría, si las pruebas forenses lo confirman, de las familias de cinco víctimas italianas, una de Uzbekistán y otra víctima austriaca y todavía se ignora la nacionalidad de la octava; se espera que a lo largo de este lunes lleguen los familiares de tres víctimas más.

A medida que llegan a Tortosa, los Mossos y el equipo forense acompañan a las familias en la identificación de los restos y recogen todos los datos que puedan contribuir a la identificación científica de las víctimas mortales, como muestras de AND de un cepillo de dientes, radiografías de los dientes o huellas dactilares.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en España, en muchos países solamente disponen de huellas las personas que están fichadas por la policía, por lo que dos de los forenses del equipo que ha activado la Conselleria de Justicia son especialistas en odontología, con experiencia en identificación de cadáveres en grandes catástrofes a través de la morfología dental.

En caso de que no hallen fórmulas alternativas para la identificación, los Mossos pedirán información a los dentistas de las posibles víctimas a través de la Interpol.

Además, diez intérpretes capaces de traducir en inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas asisten a las víctimas y familiares en el reconocimiento de los cadáveres y durante las entrevistas con los Mossos y los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense.

Por otra parte, el Juzgado 3 de Amposta (Tarragona), que se encarga del caso, ha tomado declaración la mañana de este lunes a otra de las víctimas supervivientes del accidente de autocar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Declaración del conductor

El juzgado oficiará a las oficina de ayuda a las víctimas para que se les informe por escrito de todas las posibilidades que tienen de participar en el procedimiento y, además, que podrán hacerlo en el juzgado más próximo sin que tengan que desplazarse a Amposta.

Todavía no hay prevista fecha para la declaración del conductor ante la juez, que estaba prevista para este lunes pero ha debido aplazarse por su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento