Echenique respalda a Iglesias tras las palabras de Colau y niega "discrepancias" en Podemos

  • El nuevo secretario de Organización de Podemos ve legítimo que la alcaldesa de Barcelona opine sobre el estilo de Pablo Iglesias.
  • "Estamos encantados de que Ada exprese sus opiniones y de haber apoyado y de seguir apoyando candidaturas de unidad popular en los ayuntamientos", ha dicho.
  • Por otro lado, ha reconocido que hay "problemas organizativos" en la formación, pero ha negado que existan "discrepancias políticas de fondo".
  • Ada Colau se distancia de la "arrogancia" de Iglesias y reivindica su autonomía en el libro 'Ada, la rebelión democrática'.
El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, durante una entrevista para una cadena de televisión.
El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, durante una entrevista para una cadena de televisión.
Vídeo ATLAS
El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, durante una entrevista para una cadena de televisión.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, considera legítimo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, opine sobre el estilo comunicativo del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, quien en su opinión dice las cosas "de frente, con esa vehemencia habitual en él".

Echenique se ha referido así, en declaraciones a los medios, a las impresiones de Colau recogidas en el libro Ada, la rebelión democrática, del periodista del diario Ara Joan Serra, en el que el la alcaldesa admite que no conecta con el estilo "arrogante" de Pablo Iglesias y Podemos, pese a mantener con ellos una relación de "simpatía" y considerarlos aliados en el cambiante mapa político.

Tras insistir en que es legítimo opinar sobre los estilos comunicativos de los portavoces, ha asegurado que, a él, una de las cosas que la gente más le dice en la calle es "dales más caña", y otras personas, cuando Iglesias dice las cosas "de frente, con esa vehemencia habitual en él", hacen también sus valoraciones.

"Estamos encantados de que Ada exprese sus opiniones y de haber apoyado y de seguir apoyando candidaturas de unidad popular en los ayuntamientos", encabezadas por personas que como Pedro Santisteve en Zaragoza, Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona dicen abiertamente que no son de Podemos. "Nosotros somos una herramienta de cambio, y eso pasa por aglutinar a todo el mundo, sean o no sean de Podemos", ha concluido.

Reconoce problemas organizativos, no discrepancias

Por otro lado, Echenique ha reconocido que es "un hecho" que hay "problemas organizativos" en la formación violeta, que hay que solucionar, pero ha negado que existan "discrepancias políticas de fondo".

"Es evidente que los tenemos, aunque no son tan grandes como muchas veces parece", ha insistido Echenique, en declaraciones a los medios, tres días después de que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, le propusiera como sustituto del destituido secretario de Organización, Sergio Pascual.

Y ha asegurado que no se atreve a llamar "crisis" a la situación que atraviesa Podemos hoy día, aunque espera iniciar una "nueva fase" en el caso de que el Consejo Ciudadano Estatal valide su nombramiento y el proyecto que presentará el próximo 2 de abril.

Un documento, ha reconocido, que aún no está elaborado, pero que para cuya redacción piensa contar con todos los territorios de España, para que no sea un proyecto que salga "solo" de su cabeza y de su experiencia como líder del partido en Aragón.

Aunque sí que tiene "algunas líneas pensadas", basadas en su experiencia en Aragón y en su constante preocupación por aportar ideas que mejoren la organización.

Entre otras cosas, Echenique espera "avanzar" en la resolución de los problemas de organización que reconoce y entrar en una "nueva fase", en la que no solo se arreglen las cosas sino que también se empiecen a hacer otras.

Entre ellas, "recuperar a mucha gente de los círculos que se ha quedado rezagada" o dar mayor papel a los territorios, donde hay "mucha potencia, crecimiento y capacidad". "Es el momento de descentralizar a Podemos, siempre muy localizado en Madrid", ha enfatizado.

Nuevo secretario de Organización

Echenique e Iglesias, ha dicho el primero, se han puesto de acuerdo para que la secretaría de Organización esté radicada en Zaragoza, aunque, si hay "problemas de ajustes", esto podría cambiar.

Su nombramiento, por otro lado, implicará que Echenique deje otras responsabilidades que tiene en Podemos, como la coordinación de las políticas autonómicas o del grupo de discapacidad y dependencia o su participación en el grupo de innovación y ciencia.

Ha reconocido que una de sus mayores preocupaciones es que su nuevo destino no afecte a la "buena marcha" de la organización en Aragón y al "excelente trabajo" que lleva a cabo el grupo parlamentario en la cámara autonómica.

Por eso, aunque le "tienta" contar con gente "muy válida" del partido en Aragón para la secretaría de Organización, su intención es "reducir al mínimo" los fichajes aragoneses para que el partido en la comunidad no deje de funcionar "tan bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento