Gimeno ve "interesante" asegurar la finalidad de las nuevas partidas para comarcas a través del Fondo Social

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ve "interesante" la propuesta de Podemos de reforzar el carácter finalista del Fondo Social Comarcal y destinar nuevas partidas para las entidades supramunicipales a través de este fondo, asegurando su finalidad social. Se realizaría un desarrollo reglamentario del Presupuesto de 2016.
Fernando Gimeno en las Cortes.
Fernando Gimeno en las Cortes.
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno en las Cortes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ve "interesante" la propuesta de Podemos de reforzar el carácter finalista del Fondo Social Comarcal y destinar nuevas partidas para las entidades supramunicipales a través de este fondo, asegurando su finalidad social. Se realizaría un desarrollo reglamentario del Presupuesto de 2016.

Gimeno ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón a petición de Podemos para explicar cómo se pagarán los 8,8 millones que el Ejecutivo adeuda a las comarcas. La propuesta inicial del Gobierno ya era dar un uso social a las partidas destinadas a comarcas que se iban a detraer de otras partidas sociales del Presupuesto.

El consejero ha confiado en la "imaginación" del Ejecutivo para pagar la cantidad adeudada a las comarcas y la parte devengada de la paga extra de 2012, asunto sobre el que ha respondido a una pregunta también en Comisión, a petición de C's.

Ha recordado que la mayoría de las Cortes rechazó hace dos semanas, en Comisión, detraer dinero de partidas sociales del Presupuesto de 2016 para pagar a las comarcas y la extra de 2012 a los funcionarios, ya que el PP y Podemos votaron en contra.

"Estamos estudiando cómo hacerlo", pero a día de hoy no es posible, dadas las limitaciones impuestas por la Comisión, que no autorizó la modificación de crédito presupuestario propuesta por el consejero. "No puedo adelantar lo que se va a hacer", ha lamentado, a la espera de que "se genere el ambiente necesario para seguir trabajando" y en la seguridad de que "el Gobierno va a cumplir sus compromisos".

Fernando Gimeno ha señalado que según la Intervención General de la Comunidad Autónoma, "no se les debe a las comarcas nada", es más, en el Presupuesto de 2015 "no hay ninguna obligación reconocida que pueda ser pagada porque están pagadas todas".

"INDUDABLE"

Es "indudable" que las comarcas tenían necesidades por cubrir y por eso Gimeno se reunió con el Consejo Consultivo Comarcal y se abonaron 3,5 millones de los fondos de gastos de personas correspondientes al primer trimestre del año, pero "las comarcas dicen que aun así necesitan dinero".

El consejero ha dicho que el gasto en médicos, trabajadores sociales y la extra de 2012 también es gasto social y ha hecho notar que "no hay Presupuesto que se ejecute al 100 por cien".

El titular de Administración Pública ha subrayado que "no va a haber disminución del gasto social", pero "otra cuestión es cómo transformo yo esta decisión que me han transmitido las comarcas". Ha aseverado que, en 2016, "el Presupuesto de las comarcas no es el peor tratado" del conjunto, recalcando que el 50 por ciento de las partidas para las comarcas es social.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha preguntado al consejero si pretendía no pagar la "deuda" con las comarcas, ya que "había dejado esta factura en un cajón", planteando si el Ejecutivo decidió "rectificar" cuando vio que los presidentes comarcales "se alzaban en armas".

"Sí que hay una deuda con las comarcas" que "puede que no sea legal", pero Podemos la reconoce como tal, ha continuado Vicente, quien ha preguntado al consejero por qué, si no es así, las comarcas piden los 8,8 millones.

"TRÁGALA"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha indicado que su modelo es el de las Diputaciones Provinciales y la prestación de servicios desde las comarcas. Ha hecho hincapié en que hay servicios sociales y no sociales comarcales que "han quedado colgados" en 2015 y ha advertido de que "el PP no va a consentir ningún trágala del Gobierno".

Por el PSOE, Alfredo Sancho ha destacado el "importante papel" de las comarcas, que prestan servicios "imprescindibles" a los vecinos, agregando que si los responsables fueran los ayuntamientos el coste sería "muchísimo mayor". "No veo que por ningún lado se disminuya el gasto social", ha dicho.

La parlamentaria del PAR, Elena Allué, ha afirmado que "el problema es la insuficiencia presupuestaria de 2016", añadiendo que el Presupuesto es "irreal" y está "lleno de agujeros", asegurando que Gimeno ha hecho "lo mismo" que en su etapa de consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, "hinchar" algunas partidas a costa de otras y luego proponer modificaciones presupuestarias.

Desde C's, Javier Martínez ha dicho que los "parches" no son la forma de gestionar y se ha preguntado "si algunos son oposición o lo que quieren hacer es gobernar". "Al final le va a tocar hacer recortes", ha espetado Martínez a Gimeno.

En representación de CHA, Gregorio Briz ha pedido "consenso" y ha dejado claro que "no aceptaremos el desmantelamiento de las comarcas", tras lo que ha considerado que "si Podemos tuviese representantes que gobernasen las comarcas su planteamiento sería otro".

Paga extra

Además, el consejero ha atendido una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Javier Martínez sobre las retenciones de crédito destinadas a la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios aragoneses.

Este diputado ha dudado de que Gimeno, "de verdad, tenga intención de pagarla", y ha calificado las retenciones puestas en marcha para hacer frente a ese "compromiso que usted adquirió" como causante de "recortes".

"El consejero Soro aseguró en el último Pleno que los referidos a su departamentos afectarán al Plan de Carreteras", ha recordado, además de haber recomendado a Gimeno que "no espere que sus amigos de Podemos le digan cómo tiene que hacerlo".

Gimeno le ha desgranado por Departamentos cuánto dinero ha decidido retener de cada uno para hacer frente al pago de la extra. Además, ha defendido que "retener no es recortar", y que se pone en marcha este sistema porque "necesitamos tiempo para reflexionar sobre cómo absorbemos el problema".

De hecho, ha explicado que "hay Departamentos que han asegurado que tiene presupuesto para asumir el pago de la extra" a la que el Gobierno se ha comprometido y las retenciones planificadas pretenden "darnos margen y tener cierta holgura por si se producen tensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento