BNG y AGE acusan a Feijóo de "hacerse el deseado" y "de rogar" para luego presentarse a las autonómicas

El PPdeG relaciona la actitud de la oposición con el "temor" a que repita como candidato

Los grupos del BNG y de AGE han juzgado que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se está "haciendo el deseado" y "de rogar" para luego presentarse a las elecciones autonómicas de este año.

"Lleva enredando mucho tiempo con decir si se presenta o no se presenta en lugar de solucionar los problemas de este país, que siguen sin solventarse", ha censurado, por su parte, la viceportavoz del Grupo del PSdeG, Carmen Gallego, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

Sobre el futuro de Feijóo, al respecto de lo que él mismo este lunes ha dicho que "lo normal es que los primeros en conocer la disposición de un político sean sus compañeros", también se ha pronunciado la viceportavoz del Grupo Popular, Cristina Romero, quien ha señalado que si la oposición tiene la "certeza" de que se va a volver a presentar es porque tienen "el temor".

Para el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, "es una frivolidad enorme poner (por parte de Feijóo) en el centro del tablero la vida personal" y ha asegurado que "lo importante no es la decisión, sino que es un gobierno agotado, que fracasó en todas las cuestiones que afrontó". A este respecto, se ha referido a la reorganización institucional, eólico, transporte (con la última sentencia que anula las concesiones), entre otras cuestiones.

"No nos importa la decisión de Feijóo, lo que nos importa es empezar un nuevo proyecto", ha enfatizado el viceportavoz de AGE, quien ha apostado por que el jefe del Ejecutivo autonómico "deje de hacerse el deseado".

¿Y

Cómo trataron ellos a la gente?

Después de que el presidente de la Xunta vinculase la actitud del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, con un futuro tratamiento malo a la ciudadanía si las mareas llegasen al Gobierno de la Xunta, Antón Sánchez se ha preguntado "cómo trataron ellos a la gente".

"¿Cómo trataron ellos cuando hubo una denuncia a la Fiscalía de los pacientes de hepatitis C por retrasar la medicación y que, según esta denuncia, costó vidas? ¿Y cómo trató Feijóo a la gente que se quedó en la calle? ¿Y cómo trata su gente a los refugiados?", ha puesto encima de la mesa Antón Sánchez, quien ha añadido que a AGE lo que le parece "vergonzoso" es que Feijóo (en los años 90) "se pasease con Marcial Dorado y mintiese en sede parlamentaria" y también les "avergüenza tener presidentes como el de la Diputación de Ourense" que en grabaciones "recoce que puede cambiar notas" de pruebas de acceso a un empleo público.

"Y es muy grave que le fuese a dar un abrazo", ha agregado, al respecto de la presencia de Feijóo en el congreso en el que salió revalidado el barón provincial, investigado a raíz de que una mujer lo denunció por supuestamente haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo. La mujer está también investigada por el supuesto delito de cohecho y está en la causa como perjudicada por el supuesto delito de acoso sexual.

"está haciendo una excelente precampaña"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha enmarcado la incertidumbre sobre el futuro del presidente de la Xunta en que "el PP está haciendo una excelente precampaña con Feijóo haciéndose de rogar", para luego "presentarlo como el gran salvador ante un presunto caos si él no se presenta".

Dicho esto, el político nacionalista ha enfatizado que es preciso que "confirme de una vez que va a ser candidato", porque "Galicia merece 'botar con b' —echar— a Feijóo". Para Jorquera, estas elecciones autonómicas tienen que ser "una moción de censura a sus políticas, porque sus políticas provocaron la ruina de este país", de manera que ha expresado su "deseo" de que "se presente".

"el mejor candidato"

"Es el mejor candidato y el mejor activo, pero tiene todo el derecho a pensar su futuro", ha aseverado Cristina Romero, quien se ha mostrado tranquila al respecto de quién será el cabeza de lista del PP y ha apelado a las palabras de quienes dicen "incluso que no es el momento de hablar de las personas".

"Pienso y reitero que Feijóo es el mejor activo que tenemos y en eso estamos. Si están nerviosos el resto de grupos, nosotros estamos tranquilos, incluso aunque el presidente decida no presentarse", ha abundado Romero, quien ha insistido en que "está dentro de lo normal que le "dé una pensada" a su futuro.

Sobre si hay alguna alternativa de candidato, la viceportavoz del Grupo Popular ha manifestado que el "partido es grande" y "hay muchas personas que podrían afrontar la candidatura". "Lo repetimos, consideramos que Feijóo es el mejor activo que tenemos y nos gustaría a todos que continuara una legislatura más", ha vuelto a decir, si bien ha respetado la reflexión y el derecho del presidente a tomar una decisión sobre su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento