Gregory Kunde elige Les Arts para debutar como director en España con un concierto del "renacido" bel canto

El Centre de Perefeccionament trabajará en con la Royal Opera House Muscat de Omán en una revisión en clave operística de 'Molin Rouge'
El equipo del concierto de bel canto en Les Arts
El equipo del concierto de bel canto en Les Arts
EUROPA PRESS
El equipo del concierto de bel canto en Les Arts

Gregory Kunde, uno de los mejores cantantes del panorama actual que este fin de semana ha sido galardonado en los Premios Campoamor, estrena su faceta de director musical en España este miércoles, 23 de marzo, con un concierto de bel canto en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El tenor se pondrá esta vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco vocal integrado por los jóvenes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo para recrear algunas de las piezas más bellas de este "renacido" repertorio.

Kunde ha presentado el recital en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el intendente director artístico de Les Arts, Davide Livermore, y los intérpretes. La nómina de voces esta compuesta por Federica Alfano, Pablo Aranday, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Michael Borth, Emmanuel Faraldo, Karen Gardeazabal, Tatiana Irizarry, Nozomi Kato, Fabián Lara, Alejandro López, Iuliia Safonova, Federica Di Trapani y Míriam Zubieta.

Todos ellos ofrecerán al público que llenará el Teatre Martín y Soler —las entradas están agotadas— un programa protagonizado por los tres principales compositores del bel canto, Rossini, Donizzeti y Bellini. Se escucharán piezas de los títulos más conocidos, desde 'Il barbiere di Siviglia' a 'Don Pasquale', pasando por otros no tan populares. En todo caso, será un repertorio "bonito que satisfará a todos, especialmente a los amantes del bel canto", ha prometido Kunde.

El cantante ha comentado que tiene formación y algo de experiencia como director musical, ya que al principio de su carrera intentó seguir ese camino y en 1999 fundó el Gregory Kunde Coral. No obstante, esta será su debut en España en este "nuevo rol".

Cuando se le ha preguntado qué le aporta la dirección que no le dé su trabajo como cantante, ha contestado entre risas: "poder". Y ha agregado, ya en todo serio, que es una "responsabilidad increíble, porque como cantante solo eres responsable de ti mismo" pero como director has de asumir también el control de la orquesta y los cantantes. Pero al mismo tiempo ha subrayado que se siente una gran satisfacción porque estás "haciendo música".

También ha bromeado Kunde cuando se le ha planteado si, además de su colaboración como cantante, este concierto puede suponer un primer paso para volver a trabajar como director en Les Arts. "No todavía; veremos después del miércoles", ha comentado.

Responsabilidad y satisfacción

En cualquier caso, ha incidido varias veces en el "placer" que le ha supuesto dirigir a los jóvenes profesionales del Centre de Perfeccionament, de los que ha destacado su capacidad de "trabajar duro" y su "enorme talento". En este punto, ha recalcado que la responsabilidad de los artistas con una carrera consolidada ha de ser "asegurar que la próxima generación esté preparada". "Es como cuando un pintor introduce a los estudiantes en su estudio", ha comparado.

Igualmente, ha alabado a la orquesta —"la mejor de España", ha afirmado— que ha sabido "suavizar" su sonido para acompañar a unas voces jóvenes, con menos volumen que las más experimentadas.

Kunde es uno de los protagonistas de esta temporada en el coliseo valenciano, ya que, además de este concierto, se ha incorporado como 'head coach' del Centre Plácido Domingo y ha cantado el 'Samson et Dalila', de Saint-Säens.

Por su parte, Davide Livermore ha subrayado que el éxito en la venta de entradas para este espectáculo supone un apoyo para la apuesta de poner las cuatro salas de Les Arts "al mismo nivel".

En al misma línea, ha aseverado que la institución cultural continuará reforzando el papel del Centre de Perfeccionament y ha adelantado que la próxima temporada realizará una colaboración en Omán, junto a la Royal Opera House Muscat. Se trata de un proyecto basado en la película 'Molin Rouge' de Baz Luhrmann que sustituirá las canciones pop por gran ópera.

"El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ha de ser un embajador del Palau de les Arts y de la Comunitat Valenciana y es nuestra tercera pata junto a la Orquestra y el Cor de la Generalitat", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento