Mujeres referentes en el sector empresarial andaluz exponen su experiencia profesional en el CADE

Empresarias referentes en el sector empresarial a nivel andaluz han participado en unas jornadas organizadas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital onubense con el objetivo de debatir el rol de la mujer empresaria y trasladar su experiencia profesional, de forma que sirva de aprendizaje y estímulo a otras emprendedoras onubenses que estén al frente de sus propios negocios.
Jornadas de mujeres emprendedoras en el CADE de Huelva.
Jornadas de mujeres emprendedoras en el CADE de Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas de mujeres emprendedoras en el CADE de Huelva.

Empresarias referentes en el sector empresarial a nivel andaluz han participado en unas jornadas organizadas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital onubense con el objetivo de debatir el rol de la mujer empresaria y trasladar su experiencia profesional, de forma que sirva de aprendizaje y estímulo a otras emprendedoras onubenses que estén al frente de sus propios negocios.

Bajo el título 'Mujer y empresa. Pasado, presente y futuro', esta actividad ha sido promovida, a través del CADE, por la fundación pública andaluza Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Asociación de Mujeres Empresarias (AME) de Huelva, y ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, representado por su coordinadora provincial, Eva Salazar, ha informado la Junta en una nota.

A la cita han asistido unas 40 mujeres del tejido empresarial onubense, que han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con otras colegas y recibir consejos y asesoramiento mediante los testimonios de figuras destacadas en este ámbito.

Entre éstas se encontraba Isabel Arcos, medalla de Andalucía en 2006 por su trayectoria empresarial, que en su intervención realizó un emotivo recorrido por la evolución de la mujer en el mundo laboral y en especial del emprendimiento. Esta empresaria onubense vinculada al sector del comercio ha sido presidenta de la Federación de Empresarios de Huelva (FOE), de la Cámara de Comercio de Huelva y de la Asociación de Mujeres Empresarias (Aseme), entre otros cargos representativos.

La otra ponente fue Manuela Vázquez, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva y la única mujer que formaba parte del grupo de empresarios que constituyó la FOE en 1977. Dicha institución le concedió su insignia de oro en 1987 por su dedicación a las organizaciones empresariales.

Durante la mesa redonda celebrada, Vázquez profundizó en conceptos tan importantes para la empresa como el marketing, saber vender, la formación, la información, el asociacionismo, la pasión, la paciencia y el esfuerzo en el proceso de emprendimiento, definiéndolos como pilares fundamentales para el éxito empresarial.

El último testimonio corrió a cargo de Yasuri Mayari, una joven empresaria que ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de los negocios relacionados con el sector de la moda. Se trata de una mujer concienciada de su época y que apoya las iniciativas de jóvenes emprendedores, la artesanía y las acciones humanitarias, siendo voluntaria de Cruz Roja desde 2011.

Su empresa Aiby Craft, de diseño y producción de moda ecológica, es pionera en Andalucía en este sector y ya ha participado en prestigiosas pasarelas como la Mercedes-Benz Fashion Week Berlín. Mayari destacó como fundamentales las cualidades de la paciencia y la pasión para conseguir los objetivos, a la vez que la importancia de la formación y la ambición en el reto empresarial.

La charla concluyó con las intervenciones de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, Bella María Carballo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar. Esta última resaltó la importancia de la mujer empresaria para el empoderamiento femenino y la ambición de miras como actitud trascendental para alcanzar los objetivos del colectivo y poder crecer.

CAFÉ 'NETWORKING'

Tras la organización de un café 'networking' de emprendedoras, un grupo representado por nueve de éstas expuso sus proyectos empresariales en distintos sectores de actividad.

Todas ellas han encontrado en el emprendimiento una forma de poner en valor el papel oculto que ha venido desarrollando la mujer a lo largo de la historia en el seno de una familia, y que ha quedado marcado genéticamente en una serie de valores añadidos que la perspectiva de la mujer ofrece al mundo de la empresa.

Las empresarias participantes han sido: Elvira Cabrera, administradora de fincas; María del Rocío Báez, 'coaching' empresarial y peritaje social; Victoria Eugenia Ramírez, de la empresa Ekotonia (consultora medioambiental); Eva María Torres, de la audiovisual 25 Fotogramas; Noelia Macías Lago, taxista; Yolanda Naranjo, propietaria en Huelva de MRW, y Pepa Pérez, propietaria de la empresa Onusol.

Las intervinientes y el público asistente pusieron el broche a las jornadas destacando la importancia de iniciativas de este tipo que, además de poner en valor el discurso de género con la muestra de casos de éxito, sirven como espacio de 'networking' entre el colectivo de emprendedoras, que demanda la búsqueda de la innovación y la cooperación para ir alcanzando nuevos logros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento