Estudian denunciar la tarifa  de entrada a los ‘parkings’
La nueva ley: Entró en vigor el 1 enero.
Si los ciudadanos se las prometían felices con la ley de protección al consumidor, que se olviden, porque ya se sabe aquello de hecha la ley... Desde el pasado sábado, tres de los seis aparcamientos con concesión pública que hay en Valladolid han implantado una tarifa de 14 céntimos por entrar, para contrarrestar la pérdida de ingresos que les suponía la entrada en vigor de la ley del redondeo.

 

Esta medida ha puesto en pie de guerra a la Unión de Consumidores UCE. Su responsable en Valladolid, Prudencio Prieto, ha asegurado que en cuanto les llegue de forma oficial lo trasladará a la asesoría jurídica. «Si es ilegal, iremos a los tribunales ordinarios».

«Es intolerable»

«No pensamos tolerarlo porque eso es bordear la ley. Si quieren buscar tres pies al gato nosotros buscaremos quince. Es inadmisible que el alcalde se preste a los intereses de unas empresas cuando son concesiones públicas. Él debe velar por los intereses de los ciudadanos, tal y como señala Constitución en su artículo 51», subraya. «Cobrar por entrar en un aparcamiento no lo hacía ni Al Capone».

Sin redondeo, más caro

La fórmula fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado viernes y no sólo no reduce los precios, sino que los incrementa. Así, si los 20 primeros minutos costaban antes 53 céntimos (esta tarifa era obligatoria para todos aunque se estuviera menos tiempo), en los aparcamientos de Plaza Mayor, Zorrilla y Plaza España, ahora este mismo periodo saldrá por 3,7 céntimos más. En Isabel La Católica, Juan de Austria y el Campillo, se pagará prácticamente lo mismo que antes.

Una dura batalla

El primer día, tres lo incumplieron: En Plaza España, Plaza Zorrilla y Plaza Mayor siguieron con el redondeo. Dijeron que no les había dado tiempo a informatizarlo.

La nueva ley: Entró en vigor el 1 enero, pero los aparcamientos privados tenían 6 meses para adaptarse y los públicos, 8.