La zona comercial que ofrecieron a Ikea sigue adelante sin los suecos

Mañana aprueban los cambios del PGOU que permiten construir un macrocentro comercial como cuatro Vallsur.
Valladolid sigue adelante con los cambios de normativa para permitir la construcción de un macrocentro comercial que ofreció para instalarse a Ikea, a pesar de que los suecos siguen con su idea de abrir su tienda en Arroyo.

El pleno aprueba mañana la modificación del PGOU por el cual se gana espacio para tiendas a cambio de terreno para fábricas. Así, se reservan 250.000 m2 comerciales donde se levantará un centro de 120.000 m2 (como cuatro Vallsur), dentro de un espacio de 153 hectáreas, situado junto a la autovía de Castilla (A-62) y la carretera de Fuensaldaña. La zona se llama Prado Palacio Berrocal.

Todas las tiendas de ropa

Para darse cuenta de las dimensiones, allí cabrían casi todas las tiendas pequeñas de ropa y zapaterías que hay en la provincia de Valladolid. Todas ellas suman 151.000 metros cuadrados.

Aunque los suecos han desistido de venir a la capital, el alcalde, Javier León de la Riva, recientemente dejó caer que podría haber alguna otra multinacional, de las características de Ikea y poco prodigada en España, interesada en abrir mercado aquí.  No obstante, no desveló su nombre.

Sólo esta superficie comercial casi duplica la que la Junta de Castilla y León tenía prevista para la capital y todo su área de influencia. En el Plan Regional de Equipamientos Comerciales se fijaban 72.514 m2 como máximo, si bien la cifra podría variar y cada licencia se tiene que analizar por separado.

Siete centros más a la vista

La Ciudad de la Comunicación, el nuevo barrio de Los Santos Pilarica, el Valladolid Arena (junto al Estadio Zorrilla), la futura estación del AVE, la ampliación del Hipercor, Ikea y un Viapark en Arroyo... Son los centros comerciales previstos para Valladolid en un horizonte de cinco años. En total suman más de 300.000 m2 de superficie de tiendas, cuatro veces más de lo fijado como límite (orientativo, no estricto) para el entorno de  la capital, en función de las perspectivas de venta y del número de pequeños establecimientos que hay abiertos. Aquí no se incluyen los híper y súper, que también necesitan licencia especial.

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