Una exposición muestra en el Museo de Navarra 91 imágenes del patrimonio cultural inmaterial de España

Las fotografías plasman escenas sobre el pastoreo, los oficios ambulantes o rituales festivos desde el último tercio del siglo XIX

El Museo de Navarra acoge desde este lunes hasta el 12 de junio una exposición itinerante producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que muestra 91 fotografías que recorren los orígenes del patrimonio cultural inmaterial de España, con escenas sobre la alimentación, el pastoreo, los oficios ambulantes o los rituales festivos, entre otros temas.

La muestra, titulada 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', se enmarca en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuya comisión de seguimiento participa Navarra.

La exposición ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, la directora del Servicio de Museos del Ejecutivo foral, Susana Irigaray, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.

Fernando Pérez ha afirmado que la muestra es un recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de 91 imágenes de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia. Las imágenes más antiguas de la muestra se enmarcan en el último tercio del siglo XIX.

Forman la exposición fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros. Estas fotografías proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Por su parte, Mercedes Jover ha explicado que Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios de la muestra, han dispuesto una estructura temática en once grupos, que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual que ilustra las fotografías con breves explicaciones.

56

Imágenes de navarra

La exposición ha sido ampliada con una proyección en la que se muestran 56 imágenes de la Comunidad foral procedentes de los fondos del Archivo Real y General y del propio Museo de Navarra. Los autores de estas fotografías son Julio Altadill, Nicolás Ardanaz, Francisco Javier Becerra, José Galle, Félix Mena, José Roldán, José Velasco, los Zaragüeta y el marqués de Santa María del Villar.

El catálogo, editado por el Ministerio con motivo de la exposición, estará a la venta durante la exposición al precio de 20 euros. Incluye artículos de Antonio Muñoz ('El patrimonio cultural inmaterial y sus imágenes'), María Pía Timón ('El análisis antropológico a partir de la fotografía') y Rosa Chumillas ('El registro de lo inmaterial: viajeros, artistas y fotógrafos en la España del XIX'). En torno a esta exposición el Museo de Navarra organizará visitas guiadas y otras actividades.

La exposición fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología el 17 de octubre de 2014, con motivo del undécimo aniversario de la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, hecho que supuso que este conjunto de bienes culturales contara con el reconocimiento de la UNESCO. Posteriormente ha sido mostrada en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y tras su paso por Pamplona continuará su itinerancia por otras comunidades autónomas.

Susana Irigaray ha destacado que el patrimonio inmaterial constituye también uno de los objetivos de la dirección general de Cultura en esta legislatura. Así, a través del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, se prevé poner en marcha en 2016 las fases de preinventario y de redacción del plan director del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, la primera de las cuales cuenta precisamente con la financiación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Además, Irigaray ha indicado que el patrimonio cultural inmaterial es "especialmente delicado porque reside en las comunidades, en las personas, y se recrea continuamente". En cuanto a las peculiaridades de ese patrimonio en Navarra, ha señalado que "aunque se compartan elementos históricos, sociales y de tradición con otras comunidades autónomas, son bienes únicos y propios porque están totalmente ligados a un territorio y a un colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento