Un total de 181 delegados elegirá al nuevo secretario regional de UGT, que abordará la "sectorialización" del sindicato

Prieto cree que la diversidad de candidatos demuestra que la organización "está viva" y deja en sus manos un posible acuerdo
Agustín Prieto presenta el 7º Congreso de UGTCyL
Agustín Prieto presenta el 7º Congreso de UGTCyL
EUROPA PRESS
Agustín Prieto presenta el 7º Congreso de UGTCyL

Un total de 181 delegados elegirá al nuevo secretario general de UGT en Castilla y León, el cual deberá abordar la "sectorialización" del sindicato, que se organizará en torno a tres grandes federaciones, según se acordó en el pasado Congreso Confederal en Madrid.

La elección del nuevo secretario regional, así como de toda la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Control Económico y los miembros que representarán a la organización regional en el Comité Confederal, se realizará en el VII Congreso Ordinario de UGT Castilla y León, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en la Feria de Valladolid y que se ha presentado este lunes.

Ya el jueves 31 de marzo se abrirá el plazo de acreditación de delegados, mientras que el Congreso quedará formalmente abierto a las 11.00 horas del viernes 1 de abril, cuando se elegirá a la Mesa e intervendrán los invitados de la organización provenientes de otras regiones y de la Ejecutiva Confederal, así como de instituciones y otros entes de la región.

Tras ello, será el turno de la intervención del todavía secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, que abandonará el cargo más de una década después de llegar a él, en octubre de 2005. Por la tarde, se analizará y debatirá la gestión de los órganos de UGT en Castilla y León, la cual se votará posteriormente.

A partir de ahí, el Congreso se reunirá en Pleno y se proclamarán las diferentes candidaturas, que serán votadas posteriormente por los delegados.

El sábado, día 2, se reanudará el Congreso a las 10.30 horas y a partir de las 12.30 se realizará el acto de clausura, en el que se proclamarán los resultados de la elección, después de lo cual intervendrá el nuevo secretario general del sindicato en la Comunidad.

Hasta el momento han anunciado su intención de aspirar a la Secretaría General la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos, Carmen Amez; el secretario de Acción Sindical en Castilla y León, Evelio Angulo, y el secretario de Organización y Tesorería, Faustino Temprano.

Organización "viva,

No dividida"

En este sentido, Prieto ha defendido que la diversidad de candidatos demuestra "que la organización está viva", pero "no dividida", puesto que existe "unidad de acción". En cuanto a la posibilidad de que éste número se reduzca de aquí al Congreso por un acuerdo entre las partes, el todavía líder del sindicato ha dejado la decisión en sus manos y ha agradecido que haya "compañeros dispuestos a tirar por el sindicato".

En cualquier caso, ha sentenciado que "no hay que dramatizar" ante la competencia entre aspirantes y ha defendido que UGT en la Comunidad está "tan cohesionada" como en el anterior Congreso.

Por lo que se refiere a la sectorialización que la nueva Ejecutiva deberá abordar, Agustín Prieto ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta estructura —en torno a tres grandes federaciones como serán Industria, Servicios Públicos y Servicios Privados— permitirá "estar más cerca de los trabajadores".

El secretario saliente ha defendido este cambio como una necesidad de "adaptarse al contexto actual", una constante en el sindicato que le ha permitido "sobrevivir a lo largo de sus 128 años de historia".

A esto se sumarán otras posibles modificaciones estructurales que habrán de debatirse en el Congreso, como puede ser la ampliación del número de secretarios provinciales, tal como ha avanzado Prieto.

De los 181 delegados que votarán en el VII Congreso, la mayor parte, 44, serán aportados por la Federación de Servicios Públicos (FSP) —dirigida precisamente por Carmen Amez—; seguida de la de Metales, Construcción y Afines (MCA), con 38 delegados; la de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag), con 29; la de Servicios, Movilidad y Consumo, con 26; la de Servicios (FES), con 24; la de Enseñanza, con doce; la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con cinco; la de Jubilados y Pensionistas, con dos, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que envía un delegado.

Además, se espera la presencia de entre 50 ó 60 invitados cuyos nombres aún no se conocen en su totalidad, como ha aclarado este lunes el todavía secretario general, quien ha advertido de que el Congreso se celebra en un momento "difícil" para los trabajadores por la situación económica, pues "para ellos todavía no se vislumbra la salida de la crisis", con "más de 300.000 castellanoleoneses que cobran menos del salario mínimo interprofesional" y "un aumento de la precariedad laboral".

Asimismo, ha advertido del "retroceso" del Estado del Bienestar en Castilla y León, tanto en la Sanidad como en Educación o los Servicios Sociales, a pesar de que "no se esté tan mal como en otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento