María Vegas
María Vegas, presidenta de la Asociación Síndrome de Asperger de Valladolid 20 MINUTOS
Nace una nueva asociación de ayuda a familiares y afectados por un trastorno del desarrollo tan frecuente como desconocido.

¿Por qué asociarse?

Para poder ayudar a las personas. Que haya una referencia y se beneficien de las experiencias de quienes hemos tenido que pasar por ello sin saber dónde y a quién acudir.

¿Y eso?

El asperger no se ha reconocido en España hasta 2002, así que ni siquiera los profesionales están al día y algunos no lo conocen. No es fácil buscar ayuda ante tanta desinformación.

¿Cómo se detecta?

Hay rasgos característicos que afectan sobre todo a la comunicación no verbal, a la capacidad de relación. No entienden los gestos o la diferencia de entonación. Son niños inteligentes y con aspecto normal, pueden parecer hiperactivos o superdotados, por lo que a veces se diagnostican erróneamente y eso es perjudicial para su desarrollo.

¿Y se pueden desenvolver en el cole?

Sí, perfectamente; aunque pueden ser blanco fácil de la crueldad infantil. Queremos informar a las familias, para que sepan que tienen derecho a una atención especial en sus colegios. Que no les digan como a mí, por desconocimiento, que lo que necesita el niño son dos azotes.

¿Su educación es un reto?

Es una patología genética y tendrán que convivir con ella toda la vida, pero en la etapa de aprendizaje se los puede ayudar con el trabajo en equipo de psicólogos, profesores y en la familia. Hay hasta premios Nobel con asperger.
Interesados contactar con: valladolid@asperger.es

Bio

Tiene 35 años y hace dos que le detectaron el sínrome a su hijo de tres. Está decidida a ayudar a quienes se vean en su situación.