Podemos convocará una consulta ciudadana para fijar su posición sobre la ayuda al Racing

La decisión de la asamblea ciudadana será vinculante para los tres diputados de la formación morada
José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Luis Salgado, de Podemos
José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Luis Salgado, de Podemos
EUROPA PRESS
José Ramón Blanco, Verónica Ordóñez y Luis Salgado, de Podemos

Los diputados de Podemos han urgido al Gobierno para que facilite a los grupos parlamentarios toda la documentación sobre la propuesta de patrocinio al Racing. Una vez disponga de ella, el partido morado abrirá un debate público, con asambleas informativas en diferentes puntos de la región, y convocará una consulta a través de Internet, cuyo resultado definirá la posición de Podemos cuando el Parlamento debata el convenio con el Racing.

Así lo han anunciado este lunes los diputados Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco, y el responsable del área de Deportes de Podemos, Luis Salgado Cabrero, en una rueda de prensa en la que han asegurado que la decisión de la asamblea ciudadana a través de esa consulta telemática, en la que cualquier persona podrá participar, será "vinculante" para los tres parlamentarios de Podemos.

Ordóñez y Blanco han criticado la "cobardía" del Gobierno por "trasladar la responsabilidad" a los grupos de la oposición sólo en temas "conflictivos", máxime en este caso cuando es "un compromiso del propio Miguel Angel Revilla con el Racing".

Podemos considera que al dejar la decisión final sobre la ayuda al Racing en manos del Parlamento (donde la coalición PRC-PSOE está en minoría), el Gobierno "ha elegido el camino fácil" e "intenta quitarse el problema del medio, lanzándonos la pelota" en un asunto en el que las posturas están "polarizadas" y en el que "sabe que haga lo que haga, va a haber una repercusión negativa".

Por otro lado, opinan que Ciudadanos se ha precipitado al posicionarse sobre el patrocinio al Racing sin conocer la propuesta, y han señalado que para adoptar una posición política "coherente y responsable", es necesario tener toda la información sobre el asunto.

Por ello han reclamado al Gobierno tanto la propuesta como el informe jurídico y el estudio económico encargado a la Universidad sobre el impacto del club, y han denunciado que a día de hoy, no disponen de más información que la que les ha aportado el propio Racing, para el que es vital que el tema se clarifique "cuanto antes".

Dos posiciones "bien marcadas"

Los representantes de Podemos, que "no entienden la demora" del Gobierno, subrayan que se trata de un asunto "sustancial", en el que hay dos posiciones "bien marcadas" tanto en el conjunto de la sociedad como en el propio seno del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección del partido morado.

Al respecto, Ordóñez ha señalado que por un lado el Racing es "algo más" que una empresa privada, ya que genera entre los cántabros un "sentimiento de apego, unión, identidad y patrimonio", y tiene un impacto tanto económico como para la imagen de Cantabria.

Por otro lado, están quienes piensan que dar dinero público al Racing "no es la mejor de las decisiones" en un contexto de crisis como el actual, en el que los recursos son limitados y hay muchos problemas, máxime teniendo en cuenta lo ocurrido con anteriores aportaciones.

Podemos ha hecho un seguimiento del debate ciudadano que existe sobre este asunto en blogs y foros, y una de las conclusiones a las que ha llegado es que "muchos abonados del club votarán que no" al convenio de patrocinio del Racing.

Los diputados de Podemos no van a desvelar cúal será su voto en la consulta ciudadana para "no condicionar" y han asegurado que el resultado será "vinculante". Según han asegurado el proceso es muy sencillo, solo hay que darse de alta en la página de Podemos y votar si, no o abstención. El sistema permite hacer un seguimiento del voto y darse de baja después si se desea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento