Dos de cada tres empresas vascas prevén realizar en 2016 contrataciones y habrá necesidad de cubrir 25.100 empleos

Urkullu anuncia que se tomarán medidas a largo y corto plazo para responder a las necesidades de las empresas

Dos de cada tres empresas vascas prevén realizar en 2016 nuevas contrataciones y las compañías de Euskadi tienen para este año la necesidad de cubrir 25.100 puestos de trabajo, según un estudio realizado por Confebask.

Este informe ha sido presentado en Vitoria, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la de Educación, Cristina Uriarte, y el titular de Empleo, Ángel Toña, recibiera en Lehendakaritza a responsables de Confebask encabezados por su presidente, Roberto Larrañaga.

El motivo del encuentro era la presentación del estudio elaborado por la patronal vasca, tras una encuesta realizada a empresas, sobre las necesidades de empleo y cualificaciones de las compañías vascas para 2016.

Tras el encuentro, el presidente de Confebask, Alberto Larrañaga, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han comparecido para presentar los resultados del informe.

El responsable de la patronal vasca ha destacado que las empresas vascas tienen para este año necesidad de cubrir 25.000 puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad, 10.600, serán nuevos empleos por un mayor nivel de actividad de la empresa o nuevas líneas de negocio, otros 3.200 más por empleo estacional y el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

En concreto, dos de cada tres empresas, el 66% del total de las compañías encuestadas, prevé realizar este año algún tipo de contratación. Larrañaga ha indicado que los nuevos contratos requerirán de "una cualificación". "Dicho de otro modo, sin estudios, no hay empleo", ha añadido.

El perfil más demandado, con un 46,8%, corresponderá a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.

Los puestos con mayor salida profesional se concentran en cinco familias de Formación Profesional, la primera de ellas, fabricación mecánica, y en tres ramas universitarias, principalmente ingenierías.

Larrañaga ha indicado que casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento, y ha añadido que lo que más valoran las empresas para contratar es la actitud personal.

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la elaboración de este estudio "bien elaborado y práctico" y, tras afirmar que comparten con Confebask, el objetivo de consolidar el crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de empleo, ha asegurado que "tomarán en cuenta" los resultados del informe y pondrán en marcha medidas, unas a largo plazo y otras a corto, entre ellas ocho programas de especialización en Formación Profesional, para "responder a las necesidades de especialización" solicitadas por las empresas.

Urkullu ha querido mandar un "mensaje de confianza" en relación a la industria vasca y su evolución, pese a las dificultades de sectores como el del acero o el relacionado con el petróleo, a los que, según ha apuntado "dedican una atención especial"

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno vasco ha sabido "responder a situaciones extremas", como ocurrió con Fagor o con el sector naval, y ha señalado que "la serenidad, el respeto institucional el criterio y la experiencia" forman parte del "quehacer diario" del Gobierno para abordar "situaciones extremas en el ámbito de la Industria", a la que van a seguir defendiendo.

Iñigo Urkullu ha rechazado "los mensajes catastrofistas" y también "los triunfalistas", y ha apostado por los mensajes de "ilusión y esperanza", conscientes de las "dificultades".

El lehendakari, que ha afirmado que "son determinados sindicatos los que están fuera de la realidad", ha indicado que el crecimiento en Euskadi va a ser "décima a décima y lo vamos a tener que pelear puesto de trabajo a puesto de trabajo".

En este sentido, ha afirmado que su objetivo para 2020 es que Euskadi esté por debajo del 10% de desempleo. "Décima a décima, empleo a empleo, y en ese camino vamos", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento