SEO/BirdLife insta a frenar la expansión del eucalipto en el norte de España

  • Entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, el eucalipto ocupa una superficie de 300.000 hectáreas y 760.000 hectáreas en todo el país.
  • Se propone fijar un límite de ocupación del territorio ya que afectan seriamente a la biodiversidad, a los recursos hídricos y al suelo.
Explotación forestal de eucaliptos en el norte de España.
Explotación forestal de eucaliptos en el norte de España.
SEO/BIRDLIFE

El eucalipto es un árbol introducido en España a finales del siglo XIX y que desde entonces se ha plantado de manera masiva en nuestro país por su idoneidad para la producción de celulosa.

En la cornisa cantábrica, gracias a su clima templado y abundante humedad, alcanza en sus zonas productivas turnos de corta de solo nueve años.

El eucalipto es la materia prima fundamental de una importante actividad industrial de producción de celulosa, altamente contaminante para los ríos y la atmósfera donde se localiza.

El cultivo forestal de eucalipto tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, ya que deteriora el suelo, consume gran cantidad de agua, y reduce notablemente la biodiversidad.

Los paisajes norteños son los más afectados

Las estadísticas del Inventario Forestal Nacional muestran que el eucalipto es la especie de árbol más abundante y que mayor superficie ocupa en el territorio por debajo de los 400 metros, ya que la especie no puede prosperar por encima de esa altitud.

Galicia es la región con más superficie de eucalipto en nuestro país con 174.000 hectáreas, seguida de Asturias (60.000 ha), Cantabria (39.000 ha) y el País Vasco (14.500 ha).

Esta superficie no deja de expandirse, amenazando con ocupar el territorio de antiguos pastos y matorrales de gran importancia para la biodiversidad y el paisaje, y convertir los paisajes cantábricos en un gigantesco cultivo industrial.

Para Antonio Sandoval, divulgador científico y experto naturalista gallego "la eucaliptización del territorio contribuye al estrago cultural derivado de la desaparición de la campiña tradicional del Cantábrico y Galicia. O lo que es lo mismo, a la anulación de las señas de identidad de sus pueblos."

Frenar su avance

SEO/BirdLife solicita un control en su expansión y un esfuerzo en conseguir que el bosque autóctono sea la masa forestal predominante en la cornisa cantábrica.

Por estas razones se hace urgente una política forestal cuyo objetivo sea detener la expansión del eucalipto, sacarlo de los espacios protegidos, mejorar la gestión de las plantaciones, regular su uso para biomasa, y que las plantaciones de eucalipto no se consideren como una solución al cambio climático.

El manifiesto Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto recoge un conjunto de demandas elaboradas por 21 organizaciones conservacionistas, incluida SEO/BirdLife, con el asesoramiento de una parte de la comunidad científica, que abogan por una ordenación racional del sector y por la mejora de las prácticas forestales en estas plantaciones.

El manifiesto recoge ocho grandes directrices como "hoja de ruta hacia donde debe encaminarse el sector y el futuro de las superficies ocupadas por eucalipto", declara Felipe González, de SEO/BirdLife en Cantabria.

"Es necesario integrar la biodiversidad en la política forestal del norte peninsular, empezando por dejar de plantar eucaliptos en los espacios protegidos y apostando por el bosque autóctono, en especial en las zonas costeras", subraya.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento