SOC-SAT Almería desaprueba la desconvocatoria de huelga en el sector del manipulado

El SOC-SAT Almería ha mostrado "su repulsa y desacuerdo" ante la firma del preacuerdo de los sindicatos UGT-CCOO del convenio del manipulado y por "romper con el acuerdo de movilizaciones y la convocatoria de huelga en este sector programada para este próximo lunes".

El SOC-SAT Almería ha mostrado "su repulsa y desacuerdo" ante la firma del preacuerdo de los sindicatos UGT-CCOO del convenio del manipulado y por "romper con el acuerdo de movilizaciones y la convocatoria de huelga en este sector programada para este próximo lunes".

El sindicato ha informado en un comunicado de que, "según testimonio de las propias trabajadoras del sector, este preacuerdo se ha firmado sin consenso y de espaldas a las negociaciones previas que se habían realizado para un convenio digno".

Por lo que, según ha argumentado SOC-SAT, "una vez más los sindicatos mayoritarios se han vendido a los intereses de la patronal sin defender los derechos de los trabajadores". "Es una traición histórica a la clase trabajadora más golpeada y sensible, que afecta a casi 30.000 personas, donde la mayoría del personal son mujeres y muchas migrantes", ha añadido.

Desde SOC-SAT han subrayado que "por primera vez en mucho tiempo los trabajadores del sector se habían unido", pues "era una oportunidad única para terminar con las condiciones de precariedad y semiesclavitud en las que se desarrolla este trabajo, que genera tanta riqueza a la provincia almeriense".

Sin embargo, el sindicato ha lamentado que "no se ha logrado canalizar las demandas, y, como sucedió en 2012, se tendrán que conformar con un convenio muy por debajo de lo pactado".

Algunas de las mejoras son que "solamente se han reducido dos horas la jornada laboral a la semana, es decir, si realizaban 50, ahora serían 48, o el pago por hora que lo han subido 20 céntimos", ha apuntado SOC-SAT, que critica también que "sólo el 60 por ciento del personal será fijo y fijo-discontinuo, y pretenden que así puedan conciliar su vida personal con la laboral".

Así, SOC-SAT ha destacado que "una demanda explícita de las trabajadoras era trabajo digno con planificación reflejado en el convenio, porque ellas siempre tienen que estar disponibles, y la mayoría supeditan su vida al trabajo".

"trato denigrante"

El trato es "denigrante", ha afirmado el sindicato, pues, según destaca, algunos almacenes "no tienen un servicio adecuado para que las mujeres puedan hacer sus necesidades, en horribles condiciones higiénicas y de salubridad, con tiempo reglamentado para ir al baño, con 20 minutos para comer y unas jornadas diarias entre diez y 16 horas", ha detallado.

Este panorama, ha asegurado el sindicato, "es el de la mano de obra más barata y vulnerable y el de cómo se han ignorado sus demandas". "Una vez más han concertado con la patronal por parte de los sindicatos, donde han depositado su confianza, para la negociación, pisoteando nuevamente su dignidad y derechos desde un patriarcado empresarial que no considera que las mujeres puedan tener unas condiciones laborales dignas y justas", ha apostillado.

Desde el SOC-SAT de Almería han mostrado "apoyo y disponibilidad para trabajar conjuntamente y poder cambiar la situación laboral del manipulado". "La mayor riqueza de la provincia proviene de las manos de las mujeres del manipulado, así que cada logro, sea grande o pequeño, tiene etapas de esclavitud y triunfo; un comienzo, una lucha, puede llegar a ser una victoria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento