IU manifiesta su "total rechazo" al papel de las diputaciones en el actual marco administrativo e institucional

El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas, ha querido dejar claro este domingo el "total rechazo" de su formación al papel de las diputaciones "en el actual marco administrativo e institucional del Estado".

El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas, ha querido dejar claro este domingo el "total rechazo" de su formación al papel de las diputaciones "en el actual marco administrativo e institucional del Estado".

Así lo ha apuntado en un comunicado difundido, según ha explicado, al hilo de "lo publicado en distintos medios de comunicación, donde se afirmaba que IU defiende a las diputaciones", a propósito "de una manipulación y tergiversación de las palabras del alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos —de IU—, en un encuentro con la prensa en Jaén sobre el trabajo de las diputaciones".

Ante ello, Damas ha remarcado que la organización provincial y regional de IU "manifiesta clara y tajantemente" su "total rechazo" al papel de las diputaciones "en el actual marco administrativo e institucional del Estado".

"Entendemos que las instituciones provinciales son entidades anacrónicas de difícil control por la ciudadanía, con funcionamiento opaco y en muchos casos instrumentalizadas por los caciquismos locales propios del bipartidismo más rancio", ha añadido el coordinador provincial de IULV-CA en Jaén, Francisco Javier Damas.

Igualmente, ha agregado que en IU son "partidarios de su desaparición, y pedimos su eliminación sustituyéndolas por otras entidades más representativas y con mayor capacidad de financiación directa de los ayuntamientos, auténticos ejecutores últimos de sus proyectos y de su gestión municipal".

"La intervención del alcalde de Villatorres se basó en las posibilidades alternativas de gestión en la financiación local al suprimir las diputaciones, ya que IU considera que los ciudadanos, más que bombas de humo mediáticas, necesitan conocer las propuestas existentes a la eliminación de las diputaciones", ha apostillado Damas.

En esa línea, el coordinador provincial ha criticado "la campaña del miedo" que, a su juicio, están desarrollando el PSOE y PP "por defender más sus sillones que lo más beneficioso para los pueblos y ciudades de cada provincia, ya que el argumento de la necesidad de las diputaciones para los pequeños y medianos municipios pierde su legitimidad cuando, en la práctica diaria, la financiación y participación de la Diputación en municipios que no son del color político del gobierno de Diputación se reduce a la mínima inversión".

"Todos conocemos municipios de similar tamaño de población, pero con distinto color político y que el municipio gobernado por el mismo partido político que en Diputación recibe mayor financiación, subvención y servicios que el otro municipio similar", ha apuntado Damas, quien concluye advirtiendo de que "seguiremos exigiendo mayor control de financiación propia para los ayuntamientos y que se elimine la tutela y el amiguismo de las diputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento