La Generalitat apunta a un "error humano" y el alcalde de Freginals achaca el accidente a la carretera

  • "Todo me hace pensar que la causa, finalmente, no vendrá por el estado del punto kilométrico", ha indicado el conseller de Interior, Jordi Jané.
  • También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que "todo apunta a un factor humano".
  • "Es un punto negro. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto", subraya por su parte el acalde de Freginals.
  • La misma opinión tienen desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, que ha detallado que es un tramo peligroso catalogado por la DGT.
  • Sin embargo, fuentes de la DGT señalan que no tienen competencias en carreteras en Cataluña y no recoge los puntos negros de esta comunidad en sus informes.
  • Trece personas han perdido la vida en este trágico suceso en Freginals.
  • El accidente de autobús de Freginals, uno de los más graves ocurridos desde el año 2000.
Reunión del presidente de la Generalitat y el conseller de Interior con motivo del accidente de autobús en Freginals.
Reunión del presidente de la Generalitat y el conseller de Interior con motivo del accidente de autobús en Freginals.
ACN
Reunión del presidente de la Generalitat y el conseller de Interior con motivo del accidente de autobús en Freginals.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar en el que han fallecido este domingo 13 jóvenes, en la AP-7, en Freginals (Tarragona).

"Todo me hace pensar que la causa, finalmente, como se verá en el marco de la investigación, no vendrá por el estado del punto kilométrico, seguramente la causa obedecerá más a factores humanos", ha indicado Jané en rueda de prensa desde Tortosa (Tarragona).

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha señalado que "todo apunta a un factor humano".

¿Es un punto negro de accidentes?

Por su parte, el alcalde de Freginals (Tarragona), Josep Roncero, una de las primeras autoridades que se ha desplazado hasta el lugar del suceso, ha dicho que "este es un punto negro de accidentes". "Este es un punto negro. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto", ha remachado Roncero.

Esta opinión coincide con la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, que ha detallado que el siniestro se ha producido en uno de los 1.314 tramos catalogados por la DGT como puntos negros: el kilómetro 333, ubicado dentro del tramo de especial peligrosidad que abarca del kilómetro 330 al 340.

Sin embargo, la DGT no tiene competencias en carreteras en Cataluña y en su informe anual no recoge los puntos negros de siniestralidad de esta comunidad en sus informes, al igual que tampoco lo hace de los del País Vasco y Navarra. En todo caso, y según un portavoz de Abertis, concesionaria de la AP-7, el tramo 332,5-335,100 dejó de ser Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) el año 2011. Se considera punto negro de siniestralidad o TCA cuando se registra en un tramo concreto al menos tres accidentes con víctimas, que no necesariamente deben ser mortales, según han recordado fuentes de la DGT.

Sobre la alta siniestralidad que ha apuntado el alcalde de Tortosa en este punto de la AP-7, Jané ha querido subrayar que esta "es una vía de gran capacidad en horas en las que no había acceso de tráfico. Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué" . "Las causas no las podemos avanzar aún", ha dicho, y ha añadido que la AP-7 es un autopista de gran capacidad y que el accidente se ha dado en una recta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento