Más de 1.300 futuros maestros se incorporan este lunes a las aulas de Infantil y Primaria para realizar prácticas

Un total de 376 centros educativos de Castilla y León acoge desde este lunes a los 1.323 alumnos de todas las facultades y escuelas universitarias de Educación de la Comunidad que deben realizar el prácticum para graduarse como maestros, tutorizados por 1.259 docentes, según informan fuentes de la Administración regional.
Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US
Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla

Un total de 376 centros educativos de Castilla y León acoge desde este lunes a los 1.323 alumnos de todas las facultades y escuelas universitarias de Educación de la Comunidad que deben realizar el prácticum para graduarse como maestros, tutorizados por 1.259 docentes, según informan fuentes de la Administración regional.

Durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016, ya realizaron prácticas 1.404 estudiantes en 378 colegios, tutorizados por 1.379 maestros, con un grado de satisfacción alto. La Consejería de Educación valora el programa de formación práctica de Grado en los centros docentes de la Comunidad, ya que se ha convertido en un proceso de mejora continua.

El departamento que encabeza ahora Fernando Rey reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Ese primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.

Tras la experiencia de ese primer curso, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras docentes que formarían parte de este nuevo prácticum: centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas.

Asimismo, el texto supone un enriquecimiento y mejora tanto del sistema escolar como del universitario, pues pretende relacionar personas con conocimientos actualizados, ayudar a desarrollar habilidades para enseñar a aplicar el conocimiento de experiencias concretas, establecer redes de comunicación internas y externas entre ambas instituciones, y poner a disposición de la Universidad los centros más innovadores.

Elaboración de una guía

Con el fin de facilitar la labor al maestro tutor de los centros educativos, la Consejería de Educación desarrolló una 'Guía de Actuaciones para centros y tutores en las prácticas de Grado'.

Ya en el curso 2012-2013, todas las facultades de Educación de Castilla y León comenzaban su formación práctica de Grado para todo el alumnado, y hasta el curso pasado 2014-2015 han realizado su formación práctica de grado 8.747 alumnos tutorizados por 8.159 maestros.

En el presente curso escolar, durante este primer cuatrimestre, ya han realizado las prácticas 1.404 alumnos en 378 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), tutorizados por 1.379 maestros; y para este segundo cuatrimestre, la Consejería de Educación prevé que sean 376 centros de Castilla y León los que acojan a los 1.323 alumnos para realizar el prácticum, tutorizados por 1.259 docentes.

Con el fin de realizar un seguimiento y velar por la buena organización y coordinación de este periodo, la Consejería de Educación constituyó una comisión regional formada por los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Política Educativa Escolar, Recursos Humanos y de Universidades e Investigación, por los vicerrectores de las universidades de Castilla y León, cinco decanos de las facultades de Educación de la Comunidad, los presidentes de las comisiones provinciales, un director de un centro y cinco maestros tutores de prácticas.

Asimismo, con el fin de incrementar la calidad de dicha formación y la eficacia en la gestión, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa habilitó una plataforma de comunicación para todos los agentes educativos implicados en el desarrollo del prácticum y estableció la recogida de opiniones a través de encuestas de satisfacción y foros en las plataforma, con el fin de introducir cada año áreas de mejora cuando los resultados así lo indiquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento