Idean un sistema que lo hace todo invisible... y un sofá capaz de mutar
Manuel de la Paz explica su invento (Begoña Gómez).
Estoy, pero no me ves. Podría ser el título de una película, pero es un invento que aparentemente oculta objetos. Se trata de una técnica basada en un juego de videocámaras que reproducen lo que sucede tras ellas, de este modo, se crea la ilusión óptica de la invisibilidad. Según su creador, Manuel de la Paz, se puede usar por seguridad (para eliminar ángulos muertos en el coche, por ejemplo), estética o para gastar bromas.

Éste es uno de los cerca de 800 inventos que quedaron registrados en la Comunitat a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas durante el año pasado.

Ningún campo se queda en el olvido: desde cosméticos a base de productos naturales que quitan las arrugas o un polvo de cacao con pocos hidratos, a fabricar farolas con bombillas que se cambian sin tener que subir a una escalera.

En el mundo de la decoración, por poner otro ejemplo, Vicente Soto ha patentado un mueble capaz de adoptar siete formas: pasa de ser sofá a ser cama con escritorio.

Dinos

... si has inventado algo e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

Salimos a unos dos inventos al día

La Comunitat es la tercera autonomía española con más inventiva. De aquí procede prácticamente el 14% de las solicitudes de inventos que llegaron el año pasado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cerca de 800 ingenios fueron ideados el pasado año, una media de más de dos al día. El proceso para patentar un invento llega a alargarse una media de 18 meses, desde que el autor presenta su idea en la entidad hasta que se  registra. De todas formas, no todos los inventos que se presentan son aceptados.