Los estudios dicen que es festiva y ruidosa. ¿Qué calificativo elegirías para la ciudad de Valencia? Esta la encuesta que comienza hoy en la web de 20 minutos. En ella, se puede votar el adjetivo que más pega con la ciudad, entre un amplio abanico: ruidosa, festiva, cosmopolita, amistosa, melancólica, sexy, sucia, hostil...

El profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Carles Simó, tiene muy claro su voto: «Valencia es festiva y ruidosa como pocas ciudades», asegura.

Según Simó, «un par de estudios recientes confirman que Valencia es una de las ciudades con más contaminación acústica. Esto se debe, en parte, a que la ciudad está muy implicada con su fiesta y ésta está directamente relacionada con el ruido de la pólvora».

Esta circunstancia le da a la ciudad un toque «muy festivo, ya que el ambiente comienza a notarse más de una semana antes de que empiece la celebración de las Fallas». Sin embargo, en el plano negativo hay que destacar que la cultura de ocio que hay en Valencia hace que sea ruidosa «todo el año», explica Simó.

Además, a su juicio, otro rasgo característico de la ciudad es su diversidad y su multiculturalidad: «Hace 20 años, aquí sólo había valencianos e inmigrantes de Aragón y Castilla-La Mancha. Ahora, hay una gran diversidad en la sociedad que contribuye a enriquecer mucho la cultura».

Puedes votar en...

www.20minutos.es/valencia

¿Qué piensan los valencianos?

Yulia Bezauglova, Asistenta de 40 años. «La ciudad es como yo, alegre y simpática. Me encanta pasear por sus calles y ver cómo, día a día, hay algo nuevo para admirar. La limpieza también definiría a Valencia, así como la luminosidad».

Diego García, Informático, tiene 29 años. «Darle un único calificativo a la ciudad es difícil, pero me quedaría con cosmopolita y guapa, tal y como somos los valencianos. Además del buen humor que se respira cuando sales a la calle a pasear».

Lidia Martínez, 24 años. Es psicóloga. «Yo calificaría a Valencia como cálida, especialmente por el clima, por el carácter abierto, alegre y hospitalario de la gente y por el ambiente festivo que reina a lo largo de todo el año».