La Junta muestra a la Autoridad del Transporte de Jerusalén los proyectos y funcionamiento de sus metros y tranvías

Representantes de la Autoridad del Transporte de Jerusalén (Israel) han visitado la red de Metro de Málaga y han mantenido contactos con responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para conocer de primera mano los proyectos de metros y tranvías gestionados por la Consejería de Fomento y Vivienda en las principales áreas metropolitanas de la comunidad autónoma.

Representantes de la Autoridad del Transporte de Jerusalén (Israel) han visitado la red de Metro de Málaga y han mantenido contactos con responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para conocer de primera mano los proyectos de metros y tranvías gestionados por la Consejería de Fomento y Vivienda en las principales áreas metropolitanas de la comunidad autónoma.

La delegada de la Autoridad del Transporte de Jerusalén, Rimma Lener, ha conocido de primera mano las estaciones y puesto de control central del Metro de Málaga, que se puso en servicio comercial el 30 de julio, y ha recibido información sobre el conjunto de metropolitanos andaluces en servicio o ejecución, que representa una inversión ya acometida de 2.000 millones de euros, que cuando culminen arrojarán una demanda de 56 millones de viajeros anuales.

En un comunicado, la Junta ha informado de que la ingeniera israelí Rimma Lerner ha explicado, apoyándose en una presentación, la actuación de metro ligero que se ha llevado a cabo en Jerusalén, que ha transformado la ciudad. De hecho, la Línea 1, con 14 kilómetros de longitud, se ha llevado a cabo en su totalidad en superficie y ha llevado consigo una integración urbana, de fachada a fachada a lo largo de su trazado.

Además, la implantación del metro ligero en Jerusalén ha supuesto una reorganización total del transporte público en la ciudad, de manera que las líneas de autobuses se han rediseñado de forma que alimentan las paradas de metro. De esta forma, se fomenta la intermodalidad en el transporte y se ganan viajeros en el metro ligero.

Asimismo, la implantación del metro ligero en Jerusalén ha tenido en cuenta también otros modos de transporte como la bicicleta y los peatones, creando áreas peatonalizadas en el centro de la ciudad.

La representante de la administración israelí ha podido conocer el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, con características similares a lo que se ha llevado a cabo en Jerusalén. La Junta de Andalucía tiene proyectada esta ampliación, que dotará a la ciudad de un sistema de transporte público colectivo "ajustado a las necesidades de la ciudad", y servirá para ordenar el tránsito en el eje norte-sur que une el Hospital Civil con Guadalmedina.

Según ha añadido la Junta, las líneas 1 y 2 de metro de Málaga hasta El Perchel han registrado cinco millones de viajeros en 2015, que además han manifestado una "valoración notable del servicio". Este servicio da cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital y al distrito de Teatinos, que localiza los principales servicios y equipamientos de interés.

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